Un joven de 27 años deberá responder ante la Justicia por haber pedido 50 mil pesos para entregar al perro robado en el barrio Santa Helena de Garupá.
El juez de Instrucción 6, Ricardo Walter Balor con el visto favorable del fiscal René Germán Casals, elevó a debate oral el expediente que iniciaron en abril de 2022 y que involucra a un joven de 27 años con domicilio en Posadas a quien detuvieron como presunto autor del secuestro de un ejemplar de la raza bulldog inglés y el intento de extorsionar a la familia propietaria para devolverlo.
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el inusual caso deberá esclarecerse ahora en el Juzgado Correccional y de Menores 2 por tratarse de una acusación cuya pena posible no sobrepasa los seis años de prisión.
Bajo la carátula de “estafa y encubrimiento” (artículos 172, 173 y 277 del Código Penal Argentino) el cierre de la instrucción y elevación a juicio fue notificado a las partes durante los últimos días.
Como se publicó oportunamente en este Diario, en abril de 2022 una familia del barrio Santa Helena de Garupá denunció ante la Unidad Regional X que le habían robado de su casa un macho de la raza bulldog inglés de poco más de un año de vida.
El ejemplar de alto valor de venta en criaderos autorizados, había sido sustraído de la vivienda con facilidad ya que no solo por su corta edad era dócil, por características genéticas es una raza canina poco recomendable para custodiar o brindar algún tipo de seguridad.
La familia víctima inició una pegatina en Garupá y por varios sectores de Posadas con imágenes del perro, direcciones de correos, contactos y números de celular para que se comunicaran y aportaran datos sobre el paradero.
El temor de los damnificados aumentó cuando los llamados y mensajes con información fueron precisos pero también incluían la exigencia de fuertes sumas de dinero para que se lo devolvieran con vida.
Desesperados recurrieron a la policía y el juez Balor solicitó a la Dirección Cibercrimen su participación para rastrear el origen de los mensajes y llamadas.
Una vez que lograron establecer que en la zona sur de Posadas se emitían los mensajes, pesquisas intervinieron y le montaron una cita al “extorsionador” para recuperar el perro a cambio de 50 mil pesos en efectivo, el diez por ciento de lo pedido en el primer pedido de rescate.
El encuentro se pactó para el sábado 16 de abril de 2022 por la tarde en el cruce de la avenida Santa Cruz y calle Padre Serrano en Posadas.
Cuando el joven (hoy acusado) llegó al lugar no sospechó que lo iban a rodear de inmediato agentes policiales, que estaban distribuidos estratégicamente como vecinos de la zona. Lo esposaron de inmediato y lograron poner a resguardo al perro y que regrese a su familia.