El director ejecutivo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, afirmó este lunes por la tarde que las medidas anunciadas el domingo por el ministro Sergio Massa buscan alivianar el impacto de la devaluación y que el costo fiscal será en total de 729.000 millones de pesos, una cifra equivalente al 0,5% del PBI.
Así lo indicó en una conferencia de prensa realizada en la sede de la AFIP, en la que brindó detalles de los alcances impositivos de las medidas.
Asimismo, el titular de la AFIP aseguró que las medidas económicas representan “un gran esfuerzo del Estado, donde incluye a todos los sectores” y que están destinadas a que “esta devaluación que sufrimos a través del pedido del Fondo Monetario no se vea reflejada en sus bolsillos”.
Vale recordar que los anuncios se dieron en medio de la campaña electoral y apenas tres días después de que el organismo multilateral de crédito habilitara el desembolso de US$7500 millones con un pedido claro: avanzar en un ajuste fiscal más estricto en lo que resta del año.
Sobre este punto, Castagneto afirmó que van a trabajar “fuertemente para que se cumplan con todos los compromisos” pactados el FMI y negó la posibilidad de que haya un ajuste impositivo a raíz de estas medidas.
Por otro lado, el funcionario consideró que estas medidas no tendrían que provocar un repunte inflacionales.“Con todos los controles que pensamos, trabajando mancomunadamente entre todos los organismos del Estado y también con Precios Justos, no tiene que impactar la inflación para nada. Los productos que integran hoy Precios Justos, más la trazabilidad de precios, vamos a controlar muy fuertemente que no se incrementen los valores. También con medidas como las que tomó el ministro de Economía, de mantener durante tres meses la cotización del dólar estable y el congelamiento de los combustibles. La inflación no tiene por qué dispararse. Al contrario, tendría que bajar”, cerró el titular de AFIP.
ALIVIO FISCAL PARA MONOSTRIBUTISTAS
Al dar detalles de las medidas, Castagnetto explicó respecto al alivio fiscal para monotributistas que, “no pagarán el componente impositivo durante los próximos seis meses” aquellos que estén inscriptos en las categorías A, B, C y D, inclusive.
Esto implica que no pagarán los componentes impositivos las categorías A ($496), B ($957), C ($1636) y D ($2689).
“Los sujetos beneficiados son 1.829.544 contribuyentes”, precisó Castagneto, quien indicó que el dinero será “condonado” a partir de un artículo que se incluirá en la Ley de Presupuesto 2024 que se enviará al Congreso antes del 15 de septiembre próximo.
Además, “para incluir a más trabajadores independientes dentro de la economía formal, se modifica el monotributo productivo”, una escala por debajo del Monotributo Social, que baja el costo de la cuota mensual del 5% de la facturación al 1% por espacio de los próximos 36 meses.
Esto se va a instrumentar a través de un decreto del Poder Ejecutivo en los próximos días, precisó Castagneto.
DEVOLUCIÓN DEL IVA
Con respecto al alivio fiscal para jubilados y pensionados a partir de la devolución del IVA para el consumo que realicen a través de tarjeta de débito, el titular de la AFIP remarcó que en la actualidad la devolución tiene un tope máximo de $ 4.056, y el nuevo máximo será de 18.000 pesos, “lo que representa una mejora de hasta un 15% del haber mínimo”.
Los beneficiados por estas medidas son 7.800.000 jubilados y pensionados y se implementa a través de una resolución general de la AFIP, explicó el funcionario. El beneficio es para jubilados que cobran hasta tres jubilaciones mínimas.
CONTRIBUNCIONES PATRONALES
Además, el Estado asume el costo de reducir las contribuciones patronales para 350.317 micro y pequeñas empresas. Este costo significa que el 100% de las contribuciones para 302.044 microempresas que emplean 1.263.638 trabajadores, y el 50% para 48.273 pequeñas empresas que emplean 1.186.921 trabajadores.
Esta medida se implementará “mediante una modificación del formulario 931, que ya lo estamos trabajando a través de la subdirección General de Sistemas de la AFIP”, adelantó Castagneto, tras lo cual detalló el plazo para la declaración vencerá el 11 o 12 de septiembre próximo, para que sea tomado ya desde el mes de agosto, cosa que se cobre en septiembre y octubre.
El total de los beneficiados por esta suma fija rondará los 5.500.000 trabajadores, de los cuales el Estado cubrirá a un total de 2.450.559 puestos.