Misiones promueve una Ley de contención en salud mental durante el embarazo, parto y puerperio. La misma busca una antención prioritaria en los centros públicos de salud por parte de profesionales del área, a personas que estén atravezando alguno de estos estdíos. Será tratada este jueves en el recinto de la Cámara de Representantes de Misiones.
El proyecto es impulsado por la diputada oficialista Rita Nuñez, quién dialogó con FM de las Misiones y contó de que trata esta propuesta. “Es una temática que venimos trabajando desde el inicio del mandato, el acompañamiento a las madres, personas gestantes, como a la familia. Hemos aprobado varias herramietnas en el tema. Con la pandemia vimos que la salud mental en general se vio afectada pero en paralelo se reforzó el trabajo que queriamos hacer con las mamás y embarazadas”, comenzó diciendo.
Focalizando en la importancia de este tipo de acompañamiento, dejó de lado al idea “romantizada del emabrazo y la llegada de un hijo” a la vida de las personas y familias, reconociendo, que más allá de ser una proceso único y especial por el que atraviezan, hay problemáticas que pueden surgir.
“Mas allá de que una persona quiera ser madre o el deseo de constituir una familia, uno supone que siempre es lindo, porque un hijo siempre es una bendición y te cambia la vida, sabemos que es un proceso lleno de desafíos, compeljidades y cambios, fisicos, psicológicos y económicos. Tiene impacto en diferentes áreas de la vida de una persona sobre todo en la parte emocional. Nos llegaron casos de emabrazadas que estan con depresión o en estados depresivos, o ataques de pánico. Cuando nace el bebé, los cambios que trae en el descanso, la alimentación y la autopercepción de la mujer, es difícil de afrontar. Por eso quisimos aportar una herramienta que acompañe a las madres desde la mirada de la salud mental”, explicó Nuñez.
Este acompañamiento también se extiende el año siguiente posparto, denominado puerperio, “donde es un año de mucha presión por los propios cambios”.
Asimismo, contó que será el Minsiterio de Salud el ente que va a reglamentar la implementación de la norma, y se buscará el trabajo de equipos que se complementen, en diferentes áreas. Actualmente ya se trabaja con los profesionales del Hospital materno neonatal y seguirán promoviendo esto.
Un item clave en este proyecto es la propuesta de “que ellas tengan prioridad de atención dentro de los servicios de salud pública y programas específicos en la obra social provincial”.
Por último sostuvo: “Con esta ley lo que queremos es el tratamiento prioritario, porque los equipos de psicología son ngeneralistas, es decir para todo el hospital, y consideramos que una mujer que recién pario o esta por parir y sufre depresión, sobre todo cuando está embarazada, el riesgo es mayor, no solo para ella si no para su bebe”.