Las fiscales María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos, fueron designadas para encabezar la investigación contra el fiscal Matías Edery por los chats con una testaferro de Los Monos.
Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) informaron que, para llevar adelante la investigación contra el fiscal Matías Edery, por los chats con una testaferro de Los Monos, fueron designadas las fiscales María Laura Urquiza y Bárbara Ilera, de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos, bajo la coordinación directa del Fiscal Regional Jorge Nessier.
El MPA a través de un comunicado oficial, informó la semana pasada el inicio de una causa judicial contra el fiscal Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 2, luego de hacerse públicas conversaciones que mantuvo con una informante que recientemente fue detenida como testaferro de la banda de Los Monos.
Desde el organismo judicial aclararon que la medida se da desde los carriles institucionales legalmente dispuestos y “respetando las distintas incumbencias de los órganos del MPA y reafirmando el compromiso en la persecución de los delitos”.
“En ese marco, y a raíz de lo expuesto en una audiencia pública realizada ayer en el Centro de Justicia Penal de Rosario, se inició la correspondiente investigación penal”, indicaron desde la sede judicial. Además, aclararon que el Auditor General, Leandro Mai, también inició un expediente para evaluar el desempeño del fiscal.
“Tanto el proceso penal como el disciplinario tienen marcos legales y plazos propios que respetan los derechos y garantías constitucionales y el deber de rendición de cuentas de los integrantes del MPA. En tal sentido, se aguardarán los resultados de ambos procesos”, concluyó el comunicado.
La polémica se generó a partir de la audiencia realizada en el Centro de Justicia Penal de Rosario, encabezada por los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno, quienes expusieron una serie de conversaciones por WhatsApp entre Edery y Mariana Ortigala, testigo de la causa Alvarado y recientemente fue detenida como testaferro de Los Monos.
Los chats fueron advertidos en el marco de la causa que investiga una extorsiones al dueño de las agencias de quiniela de Rosario.