En contacto con este medio, el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores del Autotransporte de Pasajeros (FATAP), manifestó que de no llegar a un acuerdo la medida de fuerza seguirá.
Desde este domingo 1 de octubre comenzó a regir la restricción en el horario de los colectivos. Esto se debe a una medida de fuerza dispuesta porque no hubo “modificaciones en los subsidios”.
El secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores del Autotransporte de Pasajeros (FATAP), Gustavo Larrea, manifestó que la medida de fuerza comenzó durante la jornada de ayer y si no se soluciona seguiría de la misma manera.
Según explicó los colectivos comenzaron a circular con restricción en el horario de la noche, es decir hasta las 22 horas. De esta manera también confirmó que durante la siesta de este lunes habrá una audiencia clave.
La misma será a las 14 horas y en caso de que no se llegue a un acuerdo, Larrea adelantó que seguirán con la medida de fuerza al igual que ayer.
EL CONFLICTO
El conflicto surge a raíz de las desigualdades en el otorgamiento de subsidios entre el AMBA y las provincias: según FATAP, de los aportes del Tesoro en este concepto en los primeros ocho meses del 2023, un 85% fue a CABA y el Gran Buenos Aires y el otro 15% se repartió entre los otros distritos.
Ahora, la Federación advierte que este montó se elevó a un 90%/100%, lo cual imposibilita a las empresas de colectivos a continuar con sus servicios con normalidad.
“Las empresas se encuentran en graves dificultades para cumplir sus compromisos: salariales, comerciales e impositivos y mantener operativas las unidades que prestan los servicios”, cierra el escrito.