El Gobierno de la vecina provincia avanza con la incorporación de más empleados al Estado. Ahora dirigentes opositores piden que se investigue la legalidad de las medidas.
Pese a que le quedan menos de 2 meses para dejar el poder, Jorge Capitanich avanza con pases a planta permanente en el Gobierno del Chaco. La decisión fue severamente cuestionada por quienes se harán cargo de lo que deje desde el 10 de diciembre.
Es que las decisiones afectarán a la futura gestión, que ya acusó al derrotado de dejar al Estado en una muy mala situación económica. La medida había sido anunciada en pleno proceso eleccionario.
Ahora dirigentes de Juntos por el Cambio presentaron un recurso para analizar la legalidad de las disposiciones. Lo hicieron ante la Fiscalía de Estado.
Según Diario TAG, el diputado Livio Gutiérrez dijo: “queremos que se revisen la legalidad de los decretos sobre todo porque entendemos que los decretos del pase a plante comprometen a la gestión futura porque termina en el año 2024”.
“Con precisión requerimos análisis y conclusión jurídica relativo a procedimientos plurianuales que tendrían vigencia con posterioridad a la conclusión del mandato del Sr. Jorge Milton Capitanich, y en relación al gobernador electo, Sr. Leandro César Zdero y del procedimiento a través de concurso únicamente de antecedentes para todo el personal temporario de la administración”, describe el escrito que accedió dicho medio.
“El concurso a antecedentes hace incluso referencia a inicio de concurso de pase a planta del año 2023 al 2030”. Y a su vez, agregó: “Hemos estado analizando y vemos que se viola el principio de igualdad jurídica, todo lo que tiene que ver con la constitución, el principio de igualdad en el artículo 16”, agregó el diputado provincial.
Gutiérrez ante los medios explicó que entienden que tiene que ser un “concurso abierto”, y que “aquí solo concursan los que están adentro del organismo y es notorio que se violan desde la Constitución a las leyes provinciales”.
Es así, que el diputado explico que recurrieron a la Fiscalía porque es el fiscal de estado “el responsable de detectar cualquier decreto, reglamento u ordenanza dictado por el Ejecutivo, si es violatorio o no por la constitución”.
Los diputados provinciales en el escrito realizaron la presentación en función de lo establecido en el Artículo 174 de la Constitución Provincial en cuanto establece: “El Fiscal de Estado tendrá la obligación de demandar la inconstitucionalidad o nulidad de leyes, decretos, resoluciones o actos públicos contrarios a las prescripciones de esta Constitución que en cualquier forma perjudiquen los derechos e intereses de la Provincia y de recurrir, en general, ante el fuero contencioso-administrativo respecto de cualquier acto administrativo emanado del Estado, no ajustado al marco jurídico de legalidad objetiva al cual debe someter su funcionamiento”. Es así que se a través del escrito se requiere al Fiscal de Estado de la provincia que se les informe “en carácter urgente en un plazo de tres días los números de expedientes radicados ante la Cámara Contencioso Administrativa”.
Es así, que los intereses según el escrito y lo expresado por Gutiérrez: “Puede llegar a comprometer los intereses económicos de la provincia”.
Los diputados provinciales que participaron del escrito presentado ante la Fiscalía de Estado son: Livio Edgardo Gutierrez, Zulma Galeano, Carim Antonio Peche, Andrea Silvina Canteros Reiser, Sebastián Leonardo Lazzarini, Dorys Lilian Arkwright, Alejandro Gabriel Aradas, Debora Soledad Cardozo, Gustavo Silvio Corradi y Andrea Silvina Canteros Reiser.