La coalición opositora está dividida entre los dirigentes más cercanos al expresidente y los otros partidos de Juntos por el Cambio, que ya manifestaron su neutralidad.
A diferencia de lo que ocurrió en el Senado, donde todos los legisladores de la coalición opositora rechazaron el pacto con el libertario, un grupo de unos 30 diputados macristas -encabezados por el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo-, están a favor de la alianza.
“Desde el 2003 formo parte del PRO y acompaño a Mauricio Macri en la decisión de cambiar el país. Hoy soy primer diputado electo por la lista que lideró Patricia Bullrich. Por eso acompaño la postura que ambos tomaron de cara al balotaje del 19 de noviembre. Nuestro adversario es el populismo kirchnerista que tanto daño le hizo al país”, publicó Ritondo en su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter.
Luego, en declaraciones periodísticas, el exministro de Seguridad bonaerense planteó que no pretende “condicionar” al resto del bloque con su postura y aseguró que “el PRO no se va a romper”. Lo cierto es que su jugada se encamina a ser imitada por una treintena de diputados macristas.
Ritondo aprovechó además para cuestionar a Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y jefe de la UCR, uno de los dirigentes opositores más críticos del arreglo con Milei: “Los diputados de Morales votaron a favor del presupuesto de Sergio Massa el año pasado, como también el impuesto a la riqueza de Máximo Kirchner. Se ausentaron del recinto cuando el oficialismo le quitó la coparticipación a la Ciudad”.
La jornada electoral del último domingo fue muy negativa para JxC, perdiendo 25 bancas en la Cámara baja. A partir del 10 de diciembre, la principal coalición opositora quedará con un bloque de 92 diputados (se necesitan 129 para alcanzar el quórum) divididos en distintos bloques.
El PRO, con 41 bancas, será la fuerza dominante a nivel interno. Con Ritondo a la cabeza, la mayoría (entre 30 y 35 legisladores) responde al ala macrista, la de los ”halcones”. Es la tropa que se sumaría a las filas de Milei en caso de que el libertario gane el balotaje. Algunos nombres son Fernando Iglesias, Hernán Lombardi, Luciano Laspina, Damián Arabia, Silvana Giudici y Daiana Fernández Morlero.
El resto de los diputados amarillos, pertenecientes al ala moderada de ”palomas” que apoyaban la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta, marcarán distancia de la alianza con los libertarios. La división, aunque no fue formalizada, es tácita y se encamina a ser una inevitable realidad: entre ellos están María Eugenia Vidal, Nicolás Massot, Silvia Lospennato y Miguel Pichetto.
Luego, claro, se encuentran otros legisladores de JxC que también decidieron plantarse con una postura de “neutralidad” ante el pacto Macri-Bullrich-Milei. En ese grupo se encuentran los de la UCR, Evolución Radical, la Coalición Cívica, Encuentro Federal, otros monobloques. Entre todos reúnen unos 50 diputados.
Mientras tanto, Milei y Massa siguen de reojo la implosión de Juntos por el Cambio y hacen cuentas: el oficialismo (Unión por la Patria) contará con 108 diputados propios a partir del 10 de diciembre y espera sumar otros 21 aliados.
La Libertad Avanza, en tanto, arrancaría el próximo mandato con apenas 38 legisladores propios y por eso apunta a incorporar -en un escenario optimista- hasta 96 socios parlamentarios.