En algunas zonas de la costanera itateña el agua ya desbordó. En el mediodía de ayer hasta las 20 horas el río creció 43 centímetros y sigue en aumento. El registro marca 6.50 m, a 30 centímetros del alerta. El intendente de Itatí, Francisco Romero brindó detalles de la situación.
La creciente del río Paraná continúa avanzando en localidades que históricamente han sufrido las consecuencias de este fenómeno. Tal es el caso de Itatí. Su intendente Francisco Romero indicó “seguimos creciente, la costanera ha sido ya desbordada. Varios comercios fueron evacuados que funcionan ahí en ese lugar. También un parador importante nuevo que se acaba de construir también está bajo agua”, explicó.
“La parte de la Prefectura también ya está cortada la calle. Y la parte de la bajada de lancha sería la otra calle paralela a esa. Es decir, toda la zona costera está en este momento clausurada”, dijo.
“La municipalidad evacuó a una familia ayer. Tenemos previsto evacuar 15 familias más en el transcurso del día porque sigue creciendo el agua. El tema es que la gente no quiere dejar su casa”, sostuvo.
“Si seguimos en este pico de creciente no se va a poder transitar por las calles, se van a cortar las calles y los camiones, los vehículos que hacen la mudanza no van a poder realizar ese trabajo, y por eso se complica más el trabajo de evacuación. Pero en este momento está el equipo municipal trabajando en la zona”, resaltó.
Al ser consultado dónde están siendo reubicadas las familias, Romero explicó “solo contamos con un predio para evacuados. Ya está todo listo, preparado, nosotros estamos trabajando en eso. Y la asistencia que estamos haciendo ahora es en la parte médica, el área social, las partes de insumos, de comestibles que necesitan, porque también vienen de un barrio humilde y la gente, la mayoría, se dedica a la ladrillería”, precisó.
Sobre cuántas familias son las que están en riesgo, el Jefe comunal sostuvo “lo que tenemos nosotros registrado son 40 a 45 familias que pueden llegar a ser evacuadas si sigue así esta creciente o esta intensidad de la creciente”.
Equipo de trabajo listo
“A última hora de anoche estuvimos reunidos con el jefe de la Prefectura, estamos siguiendo el pico a la medida que va creciendo el río y, bueno, ya formamos un grupo de emergencia con todas las instituciones de la localidad, también para que trabajemos en conjunto y también necesitamos la ayuda de todos en este momento”.
“Todo lo que podamos aportar será bienvenido, como sea la policía, la prefectura, el hospital, bomberos. La idea es estar reparados y, por supuesto, cuando estemos más unidos, las instituciones trabajamos en conjunto, se nos hace más fácil para todos”, indicó.