En las últimas jornadas, este producto se acercó a los dos mil pesos el kilogramo en algunas verdulerías y estiman que podría alcanzar los $2.500
El precio del kilogramo de tomate registró una nueva suba esta semana en verdulerías y supermercados, como lo acusaron muchas personas que consumen este producto. Juan, un comerciante del rubro, relató a Sudamericana que “cuesta conseguir porque hay escasez” y por ello, la suba fue del 80 por ciento del valor respecto de la semana anterior.
Es así que de los 900 o 1.000 pesos de la semana anterior (que ya era carísimo), pasó a entre 1800 o 1.900. Recordó que además de la escasez, otros argumentos son la sequía del año anterior que afectó a la producción y, sí, otra vez la suba del dólar respecto del peso.
En tanto, en un supermercado, el cronista pudo ver que el precio del kilogramo de tomates llegó a 1.900 pesos para el “perita”, aunque en muchos casos no son de la mejor calidad (al menos para la vista).
Asimismo, otros productos que presentaron incrementos son el morrón rojo que se elevó a 1.500 pesos por kilogramo y los importados como la banana ecuatoriana que pasó de $1.000 a $1.600 y el kiwi a $4.000.
Marcos Danuzzo, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Actividad Frutihortícola comentó en Radio Sudamericana que “es un tema estacional” y depende del ingreso y los ciclos de las frutas y verduras. Apuntó que también la producción en Corrientes se vio afectada por las tormentas e inundaciones en los campos.