El precio de los combustibles en todo el país sigue siendo una incertidumbre. Hace escasas semanas, Argentina atravesó una delicada situación ante la faltante en las estaciones de servicios.
Después de que esta circunstancia se fuera normalizando de a poco, el aumento de precios impactó y la provincia de Chaco no fue la excepción. Pese al incremento de los valores en los surtidores, la propia YPF reconoció que los precios “están atrasados“.
En la presentación del informe del tercer trimestre de YPF, la empresa estatal petrolera, brindó una explicación detallada de las variables clave durante ese período. Las autoridades de la compañía revelaron que, a pesar del aumento en el precio de los combustibles implementado el 1 de noviembre, existe un rezago del 20% en el precio de venta.
La explicación fue proporcionada a través de una presentación grabada por el director financiero de YPF, Alejandro Lew, quien destacó que “el gobierno llevó a cabo diversas iniciativas para contrarrestar los efectos negativos de los ajustes de precios más bajos en el trimestre. Estas iniciativas incluyeron una reducción temporal de los impuestos a las importaciones, la postergación de pagos de derechos de exportación y la disminución de los impuestos a la Seguridad Social“.
Lew hizo foco que, a pesar de todas las medidas aplicadas por el Gobierno, “la brecha igualmente fue de 27%, mucho mayor que el 13% reportado en el segundo trimestre“. En diálogo con La Nación, Lew remarcó que el último incremento del 9,6% que se aplicó a la salida del congelamiento de precios, el pasado 1 de noviembre, mejoró esa relación que se toma con la paridad de importación y precisó que tal medida permitió “reducir la brecha a niveles del 20%“.
LOS PRECIOS ACTUALES EN CHACO
YPF
Nafta Super: $ 329
Nafta Infinia: $ 415
Diesel: $ 357
Diesel Infinia: $ 455
SHELL
Nafta super: $ 358
Nafta V-Power: $ 446
Diesel: $ 406
Disel V-Power: $ 488
AXION
Nafta super: $ 363
Nafta Quantium: $ 453
Diesel: $ 429