Producción en Corrientes: “Un 90% de arroceras deben estar bajo agua”

El panorama en el sector rural y productivo de la provincia de Corrientes, debido a la impresionante caída de agua y el desborde de ríos y arroyos, es dramático.

 

Al respecto habló  Abel Michelob, productor vinculado al sector arrocero en Corrientes. El hombre posee sus hectáreas de producción a pocos kilómetros de la localidad correntina de Chavarría, en una zona lindante con el río Corriente.

El río Corriente estaba crecido y cayeron 500 mm, lo que es una exageración. Estimo que el 90% de las arroceras quedaron bajo agua, con más de 600 hectáreas afectadas. Hay que esperar a que bajen las aguas para solucionar el tema de la producción y la cosecha del arroz. Habrá que esperar, como mínimo, 10 días para saber qué hacer. La situación es gravísima”, comenzó diciendo Michelob en la comunicación.

Posteriormente, y para graficar de mejor manera la situación, añadió: “Antes de florecer, el arroz puede aguantar unos días bajo agua. Pero puede hacerlo a un centímetro bajo agua, no un metro como ocurre actualmente. Habrá que esperar mínimamente 10 días sin lluvias para ver en qué condiciones está lo sembrado. Hoy el río está estancado, por lo que no subió ni tampoco bajó”.

Siguiendo la misma línea, y de cara al futuro en el corto plazo, dijo: “En la costa del río tenemos cerca de 1,50 metros de agua, y se va corriendo encima. Tiene distintas profundidades, de acuerdo a la altura del terreno. Si de aquí en más no llueve y baja el río, podríamos salvar algo de la cosecha. Pero todo es teórico acá en Chavarría, sinceramente”.

Por último, Michelob se refirió a las pérdidas que implicaron las intensas lluvias y el desborde de los ríos en el sector productivo de la provincia de Corrientes. “Son millonarias las pérdidas que tenemos en el arroz. Este alimento requiere una inversión enorme, mayor a la soja o cualquier otro cereal. No es como la ganadería que uno puede mover los animales y salva algo del producto. Acá uno siembra a cielo abierto y está expuesto a lo que dicte la naturaleza”, concluyó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *