Como se hizo en una primera instancia, para personas de entre 20 y 40 años, los turnos para la inmunización siguen siendo asignados a través de la aplicación Alegramed
Once muertes y miles de casos de dengue se sumaron a las estadísticas oficiales sobre la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti en Misiones. La patología arbovirósica causa preocupación en la población y las autoridades sanitarias. En ese sentido, se resolvió iniciar una segunda etapa de vacunación contra el dengue para personas de hasta 59 años. Hasta la fecha se vacunaba solo a la franja etaria de entre 20 y 40 años.
Al igual que como se venía realizando, los turnos ya se pueden solicitar a través de la app Alegramed Misiones en la opción ‘atención inmediata’. Previo a recibir el turno, la persona debe pasar por una consulta médica, dado que las dosis están contraindicadas para pacientes en tratamiento oncológico, con VIH o alguna otra patología que genere inmunodeficiencia. Tampoco está recomendada en embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.
Según habían informado desde Takeda, el laboratorio japonés que fabrica las dosis, el componente está indicado -con presentación de receta médica- para la prevención de la enfermedad producida por los cuatro serotipos del dengue en todas las personas mayores de 4 años, sin límite de edad. Para que sea efectiva, el esquema completo de inmunización incluye dos dosis que deben ser aplicadas con un intervalo de tres meses.
“Es importante mencionar que a las dos semanas de la primera aplicación, comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos”, dijeron desde el laboratorio y confirmaron que ya son 18 las obras sociales o prepagas que reconocen su cobertura con descuentos que van desde un 20%, 40%, 60% y hasta el 100% en algunos casos. Además, algunos vacunatorios ofrecen un descuento del 20% a aquellas personas que no cuentan con cobertura. Además de la Argentina, la vacuna también fue aprobada por la Unión Europea (EMA), el Reino Unido, Islandia, Brasil, Indonesia y Tailandia, entre otros países.
Para su aprobación se valoró la seguridad y eficacia un programa extenso de ensayos clínicos que incluyó el estudio TIDES, del que participaron más de 20.000 voluntarios durante 5 años y demostró que la aplicación de 2 dosis de la vacuna alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático. La investigación se realizó en 5 países endémicos de dengue de Latinoamérica (Brasil, Colombia, República Dominicana, Nicaragua y Panamá) y 3 de Asia (Sri Lanka, Tailandia y Filipinas).
Como efectos adversos, aunque esporádicos, se reportó dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general y debilidad. En casos muy infrecuentes se puede presentar fiebre. Todos estos efectos fueron pasajeros y remitieron sin inconvenientes y están muy relacionados con el mecanismo de acción de la vacuna.