Remedios que usan los mayores subieron 150% en cinco meses

A finales de noviembre se registró una suba del 25,7%, en diciembre el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6%, en febrero ajustaron al 15,0% y en marzo al 8,4%.

 

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboró un informe sobre los medicamentos más consumidos por los adultos mayores y el aumento de precio que sufrieron desde diciembre pasado.

“En solo 5 meses, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente remarcaron sus precios en 150,8%, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período (114,5%)”, advirtieron.

Dentro del aumento generalizado del 8,4% en marzo que sufrió la canasta de medicamentos, se destacan la suba del 13,56% en promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron. Por encima del promedio se perciben subas mensuales de hasta 17,72%.

Según advirtió CEPA, “sorprenden aún más los incrementos interanuales de algunos medicamentos muy consumidos: el promedio de los 10 medicamentos que más aumentaron en el último año alcanza una suba interanual promedio de 492%”.

Entre esos 10 productos se encuentran Daflon 500, un venotónico utilizado para aumentar la tonicidad de las venas y también como vasculoprotector utilizado para aumentar la resistencia de los pequeños vasos sanguíneos, que aumentó 560% y Aspirina Prevent, un antiagregante plaquetario utilizado para reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, angina de pecho, angioplastia coronaria, ACV no hemorrágico, que aumentó 538%.

Con cobertura del PAMI

En este contexto, los precios con cobertura de PAMI resultan ser un elemento fundamental para el cuidado de los ingresos de las personas mayores. Sin embargo, sus precios también sufrieron un sensible ajuste en los últimos meses, aunque menor al de PVP general. En noviembre los precios con cobertura de PAMI ajustaron 9,2%, en diciembreaumentaron 14,0%, en enero lo hicieron en 33,8%, en febrero mantuvieron su precio y en marzo volvieron a ajustar un 19,4%. Es decir, acumularon 99% de aumento.

Poder adquisitivo de la jubilación mínima

Es importante destacar la pérdida de poder adquisitivo en términos de Precio de Venta al Público (PVP) PAMI en febrero de 2024. Tras el fuerte proceso de desregulación del sector luego del triunfo de Javier Milei, la jubilación mínima sin bonos se redujo 20,1 puntos porcentuales de diciembre de 2023 a febrero de 2024 medido en términos de medicamentos PVP PAMI.

Asimismo, con el aumento de marzo del 19,4% en esta canasta de medicamentos, al mismo tiempo que se contempla la actualización del 27,18% de la jubilación mínima en marzo y el bono de 70.000 pesos se registra una recuperación que no llega a compensar las sucesivas caídas. La jubilación mínima con bonos sufrió una caída de 20,3 puntos porcentuales entre diciembre 2023 y marzo 2024. Por su parte, la caída de la jubilación mínima sin bonos en el mismo período fue de 16,2 puntos porcentuales.

Rentabilidad del sector farmacéutico

El informe analiza además la fuerte concentración que existe en el mercado de medicamentos. “Pese a la existencia de un alto número de empresas en el mercado, las ventas están concentradas en las principales firmas: las dos primeras alcanzan el 21%, las 6 primeras empresas representan el 50% del mercado total, y las 11 primeras el 75% de las ventas totales”.

En cuanto a la rentabilidad del sector, en 2023, “se observó un aumento en la facturación de 138,7% respecto a 2022, como consecuencia del incremento registrado en la facturación de producción nacional (138,9%) y en la reventa local de importados (138,3%)”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *