A más de 40 días de la desaparición del niño correntino, el gobernador provincial volvió a quedar en la mira. Señalaron, además, a un senador y al ex abogado de la tía del niño.
A más de 40 días de la desaparición de Loan, de 5 años, el gobernador de Corrientes continúa en el centro de la tormenta. Gustavo Valdés fue denunciado por el fiscal federal Guillermo Marijuan por “encubrimiento”, junto a él también se señalan como implicados en el mismo delito el senador provincial Diego Pellegrini y al ex abogado de una de las tías José Fernández Codazzi. Fuentes judiciales confirmaron que la causa recayó en el juzgado nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 7, a cargo de Sebastián Casanello.
Marijuan también extendió la demanda contra el ex ministro de Seguridad Buenaventura Duarte -que dejó su cargo la semana pasada-; a su reemplazante, el exdiputado nacional por la UCR, Alfredo Vallejos; y a los desplazados jefes policiales Arnaldo Molina y Jorge Cristaldo. Además de encubrimiento, los acusa de “abuso de autoridad” e “incumplimiento y violación del deber de funcionario público”.
De esa manera, ya son dos las denuncias presentadas contra la provincia desde que se lanzó la búsqueda por el nene de 5 años, dado que la asociación La Alameda presentó una denuncia en el juzgado federal de Goya, en Corrientes, para que se investigue “una posible trama de encubrimiento de una red de trata”.
La semana pasada, el referente de La Alameda, Gustavo Vera, solicitó que se investigara “una posible trama de encubrimiento de una red de trata” y plantea que esa presunta red posee “vínculos empresariales, políticos, policiales y judiciales”, por lo que solicitó la declaración del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y otros funcionarios políticos, policiales y abogados. Son los mismos que apuntó ahora Marijuan.
Laudelina y, su hija, Macarena Peña, fueron llevadas a declarar en un auto “a cargo de la agencia de propiedad del senador provincial Diego Pellegrini, muy allegado al gobernador Gustavo Valdéz” y, antes de declarar en la fiscalía, “pasaron por la Delegación de la Policía Federal Argentina de Goya”. El patricinio, en ese momento, lo hacía Codazzi, señalado por la haber instado a Laudelina a decir que el niño había sido atropellado. Esa versión había sido dada por cierta por Valdés en sus redes sociales el mismo día que la mujer habló ante la Justicia, en ese momento.
“Según su declaración en sede judicial, Macarena Peña dijo que Codazzi les ofreció una casa, un auto y una moto para que dieran una versión armada y les dijo que si no aceptaban, (la ministra de Seguridad de la Nación) Patricia Bullrich llegaría para ‘meterlos presos a todos’”, dijeron en la la presentación judicial realizada por La Alameda.
Quién hizo qué en el caso Loan: todas las imputaciones de la jueza
Los fiscales aseguraron que entre el 13 y el 21 de junio “el imputado Maciel, jefe de la comisaría de 9 de Julio, habría alterado rastros y pruebas del hecho entorpeciendo de esta manera el curso de la investigación”. Ahora, con el correr de las pruebas y trabajos realizados por la Justicia Federal, la Jueza Pozzer Penzo determinó una calificación legal provisoria atribuyendo a los 7 imputados la coautoría de sustracción y ocultación de un menor de 10 años.
Mientras la Justicia avanza con las imputaciones y declaratorias, los abogados pudieron acceder al expediente y empezaron a preparar las defensas. En esa sintonía uno de los primeros en manifestarse fue el abogado de Daniel “fierrito” Ramírez y Mónica Millapi, Jorge Monti. “Fue una hábil jugada de su Señoría, mis defendidos están en esto porque fueron los últimos que estuvieron cerca de Loan”, aseguró el letrado.
Estaba previsto que este miércoles empezaran las ruedas de indagatoria pero entrada la noche la jueza cambió el esquema y pidió la declaración urgente de Laudelina, tía de Loan. Fuentes de la investigación confirmaron a El Destape que se tomó esta decisión porque “va a dar detalles muy importantes que no puede esperar”.
La mujer ya estuvo frente a Pozzer Penzo el 5 de julio cuando ratificó aquella denuncia que había hecho en la Justicia Provincial. En esa declaración habló de que hubo un accidente y que se llevaron a Loan. Además aseguró que Caillava la amenazó y le dio el botín del chiquito para que plantaran la prueba. Ahora, tras quedar detenida y trasladada al penal de Ezeiza, la mujer cambió de abogada, denunció que fue amenazada y que le ofrecieron una casa y un vehículo para inventar la hipótesis del accidente y pidió volver a declarar. Según su defensora, Mónica Chirivín, la mujer “dará nombres y apellidos. Le va a dar a la Justicia datos que una vez cotejados pueden ser útiles” aseguró la abogada.