Desde este lunes 12 de agosto, los sindicatos docentes universitarios han iniciado un paro en reclamo de mejoras salariales y un aumento en el presupuesto destinado a las universidades.
La medida, que afecta a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), surge tras la oferta del Gobierno nacional de un 3% de aumento salarial para agosto y un 2% para septiembre, propuesta que fue rechazada por los sindicatos.
Los gremios exigen un incremento del 40% y la equiparación de los salarios de los docentes universitarios con los del resto de la administración pública nacional. Según los sindicatos, entre noviembre de 2023 y julio de 2024, el salario de los docentes universitarios ha caído un 45% en términos reales.
Este paro tiene un impacto significativo en las facultades de la UNNE, con una adhesión estimada del 70% de los profesores en Corrientes, Chaco y las extensiones en Misiones. Esta situación afecta directamente a los estudiantes, quienes ven interrumpidas sus actividades académicas debido a la medida de fuerza.