El reclamo de vecinos de corrientes indignados

Un grupo de jubilados y jubiladas de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes presentó esta propuesta al Concejo Deliberante. Poner este como piso el Salario Mínimo, Vital y Móvil también impactará en el sueldo de los activos, que están lejos de la Canasta Alimentaria, con sueldos de indigencia. Se espera un profundo debate en el legislativo comunal aunque el oficialismo tenga los números para trabar el proyecto.

 

Un petitorio con casi 200 firmas de jubilados, jubiladas, trabajadoras y trabajadores de la Municipalidad de Corrientes, promueve un proyecto de Ordenanza que establezca como haber jubilatorio el monto correspondiente a un Salario Mínimo Vital y Móvil, muy superior al que perciben hoy, de 170 mil pesos.

La mejora solicitada no sólo incrementaría el haber mensual del sector pasivo, sino también de los activos, ya que el aumento en blanco se establece en principio para los trabajadores en actividad, lo que luego impacta en el salario de los jubilados municipales.

Refieren además que, de acuerdo al decreto publicado en el Boletín Oficial, desde el 1º de julio el salario mínimo se ubica en 254.231,91 pesos y que para dar cumplimiento a lo solicitado, los salarios de los trabajadores municipales activos, deben incrementarse en un 125 por ciento.

En la nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, (ex interventor del IPS), con fundamentos y resolución del mencionado proyecto, solicitan “fijar un monto mínimo remunerativo que impacte en las jubilaciones”.

“Estamos muy por debajo de la línea de indigencia”, remarca el escrito sobre los salarios municipales capitalinos, de 165 mil pesos que en su gran mayoría, y como consecuencia, los jubilados del sector, de 170 mil pesos.

Y en este sentido, comparan dichos ingresos con el nivel de indigencia establecido en 393.319 pesos, según detalla la nota.

“A efectos de asegurar que un trabajador jubilado de la Municipalidad de Corrientes, perciba el equivalente neto de un Salario Mínimo Vital y Móvil, los trabajadores en actividad deben percibir como haber mínimo garantizado el equivalente al ciento veinticinco por ciento (125%) del valor actual de dicho importe”, subraya la petición .

Finalmente, remarcan que “dicho valor deberá ser actualizado automáticamente y en la misma medida que lo haga el Salario Mínimo Vital y Móvil”.(N&CA)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *