Rutas destruidas en Corrientes

El deterioro de las rutas en el interior de Corrientes está afectando gravemente a sectores productivos como la ganadería, yerbatera y forestal. La Ruta Provincial 94, que conecta Santo Tomé con Azara en Misiones, es un claro ejemplo del mal estado en que se encuentran estos caminos. Transportistas y habitantes de la zona aseguran que hay tramos donde “Hoy conviene más ir por la banquina que por la ruta”. Esto complica el tránsito de camiones que movilizan productos clave para la región.Hace cinco años se había reasfaltado todo el viaducto, pero actualmente está casi intransitable.

El cierre del aserradero, situado sobre la ruta provincial 94 en Corrientes, ha dejado en la incertidumbre a 70 familias que dependían de su actividad. Celulosa Argentina, que tiene aproximadamente 1.500 empleados en todo el país, de los cuales 600 pertenecen al Grupo Tapebicuá, enfrenta ahora cuestionamientos sobre su manejo de la situación, especialmente dado el contexto financiero favorable que atraviesa.

Durante un panel con empresarios en el Hotel Sheraton, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, lanzó varias frases que llamaron la atención. “Somos una provincia forestal, pero el país importa millones en productos de madera”, dijo, destacando la falta de estrategia nacional. También afirmó que “en Corrientes, cada peso es invertido en el desarrollo y en impulsar la exportación”.

Sin embargo, mientras Valdés pide al gobierno nacional más apoyo para inversores extranjeros, los sectores clave de la provincia, como yerbateros, ganaderos, agricultores, maestros y pequeños comercios, siguen enfrentando la inflación y la crisis económica sin recibir el respaldo que necesitan.

Además, la situación en la Ruta Nacional N° 120, que conecta Ituzaingó con Gobernador Virasoro, ha sido fatal. Entre los tantos accidentes que han ocurrido en esta vía en lo que va del 2024, se encuentra el trágico fallecimiento de la secretaria y el secretario del intendente, hermano del gobernador, cuando regresaban a Ituzaingó. Esta vía, clave para el transporte de materia prima hacia grandes aserraderos como ACOM Timber, está en un estado crítico,

El cierre de pequeños aserraderos locales es otra consecuencia del deterioro vial y la falta de apoyo a los productores locales, quienes denuncian que las grandes empresas, como ACOM Timber, absorben gran parte de la materia prima, dejando sin recursos a los aserraderos más chicos.

A pesar de los reclamos, la falta de inversión en estas rutas continúa generando accidentes y poniendo en peligro la vida de quienes las transitan. Los empresarios y vecinos exigen una urgente modernización de las vías, esenciales para la economía local y la seguridad de todos los correntinos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *