Alarma en las playas de Santa Catarina por virus gastrointestinales

Debido a los desechos y calidad del agua, más del 30% de las playas del sur de Brasil no están en las mejores condiciones

 

A poco para que comiencen las vacaciones de los argentinos y muchos eligen a Brasil para descansar, se generó una gran alarma debido al aumento de contagios de virus gastrointestinales en las playas del sur del vecino país.

Específicamente, fue desde el gobierno del estado brasileño de Santa Catarina que expusieron que más del 30% de las playas no están en las mejores condiciones ya que en algunos sectores ha empeorado la calidad del agua producto de los desechos cloacales, como ya viene ocurriendo desde hace algunos años.

Según el gobernador del estado mencionado de Brasil, la calidad del agua empeoró y generó que aumentaran los casos de descompostura.

Además, la situación encendió las alarmas ya que la incorrecta manipulación de alimentos sumado a una mayor circulación de virus en el tracto gastrointestinal humano puede provocar un aumento de enfermedades.

La epidemia de diarrea en Brasil
En enero del año pasado, sucedió alfo muy similar, ya que debido a la contaminación en las aguas de distintos espacios públicos brasileños, miles de personas terminaron siendo víctimas de una epidemia gastrointestinal. En Santa Catarina, las autoridades del país sudamericano habían remarcado que más del 50% de las playas no eran aptas para el uso recreativo.

En aquel momento, el cónsul argentino en Florianópolis brindó un discurso y explicó que “la afluencia del turismo argentino es un 20% más que en niveles prepandémicos, y eso generó un problema en los sistemas cloacales y de desagües, que casi todos van al mar y ahí se produce la contaminación”.

Además, había detallado que en la zona era un problema común, razón por la que “desde el Instituto de Medioambiente hace rato postean la balneabilidad de todas las playas del estado”.

Durante el aumento de casos en enero de 2023, las autoridades brasileñas lanzaron una serie de recomendaciones para evitar afecciones:

*Consumir agua estrictamente potable.
*Reconocer la procedencia de los alimentos consumidos.
*No sumergirse en áreas cercanas a desagües o ríos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *