Una de las tantas localidades misioneras que cambiaron de mando es Capioví, que en mayo apostó por un cambio en su conducción y eligió a Ramón Arrúa como nuevo jefe municipal.
“Estamos en contacto directo con el intendente (Alejandro Arnhold) por distintos motivos, eso no es inconveniente”, aclaró. Tras tomar poder en el edificio municipal, Arrúa explicó que “lo que estamos relevando es el estado de las cuentas, que tenemos un tiempo para hacerlo y elevarlo al Tribunal de Cuentas. Estamos ahora abocados a eso y todavía no podemos definir nada”.
Igualmente, “estamos trabajando en el inventario, en el estado de nuestro patrimonio, en el estado de los vehículos, de la infraestructura de los edificios municipales”, agregó.
“Capioví siempre se caracterizó por tener un municipio financieramente ordenado, que es para destacar”, confió, dejando una señal de buenos augurios hacia la herencia dejada por su antecesor.
De esta manera, confirmó el pago del aguinaldo para el personal municipal.
Al hablar sobre los desafíos de la gestión, se paró sobre tres ejes: capacitación de los jóvenes, creación de empleo genuino y fortalecimiento del turismo.
Sobre lo primero, Arrúa explicó que “Capioví se destaca por tener una comunidad limpia, ordenada, prolija y tenemos el gran inconveniente de que nuestros jóvenes emigran, entonces uno de los principales desafíos es cómo hacemos para mantenerlos acá”.
Por eso, apuntan a la capacitación de los jóvenes capiovicenses. “Estamos trabajando mucho para que nuestra juventud tenga opciones de capacitación, justamente ahora tenemos una carrera de Técnico Superior en Mecatrónica, donde a eso le fortalecemos con el Espacio Maker, donde tenemos 200 alumnos, que es un número muy importante. Queremos apostar a todo lo que es innovación. Tenemos algunas empresas importantes en el medio que también exigen personal capacitado y eso va a fortalecer que nuestros chicos puedan capacitarse y quedarse en nuestro municipio”, resumió.
Con ello, viene lo segundo, que apunta a la creación de fuentes de trabajo. “Tenemos en Capioví un parque industrial que todavía no está funcionando como corresponde, es incipiente. Se está trabajando en la instalación y montaje de la energía eléctrica para que se puedan instalar las empresas, así que nuestro desafío es apostar fuertemente a eso para tener mano de obra genuina“, afirmó.
Por último, el turismo, para que la ciudad de Capioví deje de ser un lugar de paso, para ser un destino donde el visitante pueda quedarse a vacacionar, especialmente en temporadas estivales.
“Queremos que los turistas no sean solamente de paso, estamos trabajando para que la gente venga y vea que Capioví es una opción para un fin de semana, para la semana”, resaltó.
En esa línea, Arrúa explicó que “en estos días comenzó la apertura de la velada navideña, que trascendió la frontera de la provincia, miles de turistas pasan porque estamos ubicados estratégicamente a mitad de camino sobre la ruta nacional 12, que une a la capital provincial y con la maravilla del mundo (Iguazú), entonces es un lugar muy transitado y concurrido”, aseguró.
Sumado a eso, está “Navidad en Capioví, que todos los fines de semana tiene eventos artesanales, artísticos, gastronomía, que es con acceso gratuito y para toda la familia. Tenemos una concurrencia muy numerosa de turistas, de gente de la zona y de afuera también”, dijo.
Igualmente, su gestión se abocará a la puesta en valor de lo que ya tienen, por eso destacó la vinculación que deben tener el sector público con el sector privado. “Estamos trabajando con emprendedores para ver cómo podemos hacer para seducirlo y que ese turista tenga la opción de quedarse”, apuntó el jefe comunal.