Caso Matías Chirino: cambiaron la carátula del soldado correntino muerto en un ritual de iniciación

A más de un año de la muerte del subteniente del Ejército Argentino, Matías Chirino, en un “ritual de iniciación”, en el Regimiento de Paso de los Libres, la Cámara Federal en Corrientes, modificó la calificación legal del hecho de “homicidio culposo en calidad de coautores” a la de “homicidio simple”. Además que ordenó la prisión preventiva y la inmediata detención de los imputados.

 

 

 

Los jueces de Cámara resolvieron Revocar la calificación legal asignada en un principio, de homicidio culposo en calidad de coautores y modificar a la de homicidio simple en calidad de coautores mediatos, del artículo 79 del Código Penal, que prevé prisión de ocho a veinticinco años.

 

 

 

Se encuentran procesados por este hecho: Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna, Hugo Martínez Tárraga Reclus, Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martínez, Luis Facundo Acosta y Gerardo Sebastián Bautista, acusados de homicidio. Mientras que Claudia Daniela Cayata y Franco Damián Grupico, fueron acusados de actuar como participes secundarios en el mismo hecho.

 

 

 

Asimismo la Cámara dictó prisión preventiva y ordenó la inmediata detención de Ruiz, Luna, Tárraga Reclus, Aguilar, Martínez, Acosta y Bautista. La Cámara resolvió además elevar un comunicado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Ministerio de Defensa de la Nación y al Ejército Argentino, “a fin de que se tome razón y se evite en el futuro prácticas compatibles con ´rituales de iniciación’.

 

 

 

La muerte de Matías Chirino

 

 

 

En la madrugada del 19 de junio de 2022, Chirino y sus compañeros participaron de un agasajo de “bautismo”, en el que fueron obligados a beber alcohol en exceso y sufrieron maltratos. Entre otras cosas los forzaron a tirarse a una pileta con el agua sucia en una noche donde la temperatura rondaba los 3ºC.

 

 

 

La autopsia reveló que el oriundo de la localidad de Holmberg (Río Cuarto, Córdoba) murió debido a una “broncoaspiración”. Es decir que se ahogó con su propio vómito y que no recibió golpes.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *