Este miércoles, en el marco de la primera audiencia del juicio por la causa conocida como “Lavado II” o “Pimp”, manifestantes se dieron cita en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, y reclamaron el “cambio de carátula” para que el candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, Leandro Zdero, sea citado a declarar como imputado.
“Estamos movilizándonos junto a un grupo de organizaciones piqueteras reclamando al Poder Judicial que deje de encubrir la corresponsabilidad de Zdero en la causa de lavado de dinero del municipio”, señaló el referente del Movimiento 20 de Diciembre, José Porretti.
“Entendemos que no debe ser convocado a declarar en carácter de testigo sino de imputado. Es sistemático el accionar de la Justicia con los que han desarrollado hechos de corrupción en la provincia del Chaco, como fue el caso de Peppo con el tema de la leche, que hasta el día de hoy sigue impune, y con este caso en el cual se pretende separar a Zdero de la causa Pimp, como si él no hubiera sido un copartícipe necesario”, evaluó.
En tanto, aseguró que al dirigente radical “lo están encubriendo desde el ‘partido judicial’ para liberarlo de sus responsabilidades de cara a las elecciones. Nosotros decimos que, si Zdero no pudo detectar los millones de pesos que estaban confiscándole al municipio de Resistencia, entonces no está capacitado para gobernar la provincia“.
Por último, insistió en que “es copartícipe junto a Aída Ayala de estos gravísimos hechos de corrupción, y venimos a pedir que se cambie la carátula a la de imputado, y que se saque la de testigo, porque él testigo no ha sido”.
AUDIENCIAS
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia había fijado para este miércoles 9 de agosto la realización de la primera audiencia del juicio oral y público contra la exitendenta de la capital chaqueña, Aída Ayala, y el exsecretario general del STM, Jacinto Sampayo, entre otros imputados.
La causa por presunto lavado de activos originados en licitaciones amañadas en el Municipio, se inició en 2018 y fue elevada a juicio en mayo de 2021. Las audiencias serán alrededor de quince y se extenderán hasta el mes de octubre.
El Tribunal Oral Federal de Resistencia estará integrado por los jueces Juan Manuel Iglesias y Enrique Bosch, y se completará con la jueza del TOF de Paraná, Marta Berros, quien ya intervino en otros juicios en esta provincia. En cuanto al Ministerio Público Fiscal, intervendrán el fiscal general Federico Carniel y el secretario Horacio Rodríguez.