Construcción en el Chaco: se fortalece la creación del empleo en el sector pero el salario volvió a mostrar retrocesos

 

Sin embargo, por el lado de los ingresos, el salario real volvió a mostrar retrocesos luego de haber crecido en abril: la caída de mayo fue del 0,5% en términos reales, siendo así la única provincia en el NEA con bajas, indicó un reporte de la consultora Politikon Chaco en base a datos de IERIC e INDEC.

 

Empleo: mejor mayo desde 2012 y el Chaco acumula 29 meses consecutivos de crecimiento interanual

Durante mayo de 2023, en la provincia del Chaco se registraron 9.424 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción. Dicha cifra representa una expansión del 31,1% en la comparación interanual, la quinta más alta del país; de este modo, la provincia acumula 29 meses consecutivos de incrementos en ese nivel comparativo.

En valores absolutos, equivale a la creación de 2.237 empleos en el último año y de 4.402 en los últimos 24 meses. Además, el registro de este mes de análisis muestra que se trata del mejor mayo desde el año 2012. A su vez, el empleo también vio subas en la comparación mensual, expandiéndose 0,6% contra abril pasado (+235 empleos), siendo un desempeño superior al que mostró el total nacional (+0,1%).

Cabe señalar además que, en la comparación mensual, el Chaco tuvo crecimientos en cuatro de los cinco meses relevados del año. Así, el análisis acumulado muestra que en lo que va del 2023 la provincia logró crear 1.172 empleos.

En el plano regional, el Chaco continúa siendo la provincia con el segundo mayor volumen de puestos de trabajo en el sector, concentrando el 29,2% del total del NEA, con una fuerte suba en sus niveles de participación: en mayo de 2021 concentraba el 21,8%, subió al 25,9% en igual mes de 2022 y finalmente trepó al 29,2% actual.

Salario: vuelve a retroceder y es la única con bajas en el NEA

En mayo de 2023 el salario registrado promedio en el sector de la construcción del Chaco fue por $ 165.744,3, ubicándose 111,1% por encima de igual mes de 2022 en moneda corriente, una variación que quedó por debajo del crecimiento del índice de precios para la región del NEA en ese mes (112,1%). Por ende, al descontar la inflación regional del período, el salario real de la construcción en el Chaco exhibe una baja del 0,5%, retomando así el sendero negativo luego de haber tenido una suba en el pasado mes de abril (+4,3%).

Cabe señalar que esta caída chaqueña fue la única en el NEA, ya que tanto Misiones (+2,5%), Formosa (+1,2%) y Corrientes (+0,9%) mostraron subas. Además, el Chaco fue junto a Entre Ríos (-0,6%) y La Rioja (-1,6%) las únicas provincias con caídas reales de todo el país.

Además, si se analiza la evolución salarial acumulada del año, el período enero-mayo cierra con una baja del 1,7% real en el Chaco, quedando detrás de todos los mismos períodos entre 2018 y 2022.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *