La entidad binacional Yacyretá dirigió un mensaje de alerta a la sociedad civil y a los gobernantes para el diseño de las acciones que estimen convenientes para evitar situaciones de emergencia en las riberas pobladas.
La entidad alertó que la evolución de índices climáticos publicados por organismos especializados de referencia, vinculados con la previsión del fenómeno caracterizado como “El Niño”, hace prever “con un grado de probabilidad alto, que durante el período noviembre 23 – marzo 24 podrían verificarse eventos hidrológicos asociados a situaciones de aguas altas”.
Lo anterior “sumado al grado de almacenamiento de los embalses de la cuenca aguas arriba de Yacyretá, son indicadores de atención que se recomiendan sean monitoreados permanentemente”, indicó.
Además, precisó que los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos prevén precipitaciones sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para el período del 20 al 26 de noviembre de 2023. “Los montos acumulados estarían entre 80 a 120mm según sea la fuente consultada”, precisó.