El personal masculino del municipio de Epuyén, en la provincia de Chubut, quedó exento de trabajar este martes luego de que se aplicara una ordenanza local en la que, el 19 de noviembre, se conmemora el “Día Internacional del Hombre”. En ese contexto, fueron las mujeres las únicas empleadas que debieron desarrollar su jornada laboral con normalidad.
“Esta medida tiene como objetivo reconocer y celebrar el aporte de los hombres en nuestra sociedad y fomentar la reflexión sobre temas de salud masculina, bienestar y equidad de género”, fue la explicación oficial de la comuna, basándose en la ordenanza 1299/2022, en un comunicado publicado en las redes sociales.
Tras las quejas expresadas por algunos internautas sobre los anuncios realizados en Facebook e Instagram, el intendente de ese distrito, José Contreras, explicó que su antecesor Antonio Reato implementó esa normativa en 2022, antes de que asumiera él, y justificó el acatamiento: “Nosotros sacamos el comunicado para avisarle a la sociedad de Epuyén que íbamos a tener personal reducido, pero entiendo el revuelo que se armó”, dijo el dirigente a Telefé Córdoba.
Y, en la misma línea, completó: “Soy consciente de las críticas que se han recibido, el reclamo del sector que lo hace. Es cierto, pero es una ordenanza que hoy en día está vigente y tenemos que respetarla”.
La polémica norma del municipio de Epuyén detalla que el asueto del 19 de noviembre fue día designado en 1992 por Thomas Oaster director del centro de estudios masculinos de la universidad de Misuri-Kansas como el Día Internacional del Hombre, “en pos de los logros, la salud y la equidad social de los mismos”. Respecto del Día Internacional de la Mujer, la ordenanza, refiere a que esa fecha fue elegida por la ONU “en respaldo a sus luchas y protestas por una igualdad social”.
“En el marco contextual socio-político y cultural en el que nos encontramos inmersos en la actualidad, es importante resaltar la labor de cada ciudadana y ciudadano de nuestra localidad”, completa el mensaje de la iniciativa que se puso en marcha hace dos años.
Por su parte, el gobernador Ignacio Torres expresó su “rechazo” este martes al asueto por “El Día del Hombre” en el Municipio de Epuyén. “Invito al intendente a derogar esa ordenanza, ya que en esta provincia salimos adelante trabajando y no inventando feriados sin ningún tipo de sentido”, escribió en la red social X.
El descargo del dirigente patagónico se produjo horas después de que eliminara 168 cargos políticos considerados “ineficientes” y que se diera de baja los contratos de 250 “ñoquis” que cobraban su salario, pero no concurrían a trabajar porque viven fuera de la provincia.
La medida fue adoptada en el marco de un Plan Integral de Reordenamiento del Estado y luego de un Censo de Empleados Públicos chubutenses.