El Gobierno nacional a través del Ministerio de Justicia, procedió hoy al cierre de 136 registros automotores distribuidos en diversas provincias del país, según lo establecido en la Resolución 209/2024 publicada en el Boletín Oficial. Esta medida forma parte de un plan destinado a reducir costos y eliminar trámites burocráticos, tras una exhaustiva auditoría realizada por la Dirección Nacional de los Registros de Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA).
En mayo pasado, las autoridades anticiparon la clausura de aproximadamente el 40% de los registros automotores existentes. Este proceso incluye una significativa reducción del personal y cambios sustanciales en los servicios ofrecidos a los conductores, como la reciente eliminación de la cédula azul.
Además de la supresión de registros, la Resolución 209/2024 establece que las funciones y competencias de los registros seccionales cerrados serán transferidas a otros registros detallados en el Anexo II adjunto.
Por otro lado, el gobierno también suspendió la apertura de nuevos registros, tal como se detalla en el Anexo III de la misma resolución, revocando las autorizaciones previamente otorgadas para la creación de nuevos registros seccionales.
“Esta medida no solo busca simplificar los trámites para los ciudadanos, sino también digitalizar y modernizar todo el proceso de registro automotor, con el objetivo de reducir significativamente los costos asociados a las transferencias y patentamientos”, afirmó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.