El papa Francisco habló sobre el caso Loan: “Una de las hipótesis es que ha sido secuestrado para quitarle los órganos para trasplantes”

El caso, que algunos especulan podría estar vinculado a redes de trata de personas, dio un giro el pasado 29 de junio hacia la hipótesis de que el pequeño habría sido atropellado por una camioneta y su muerte, encubierta.

Esto fue desestimado poco después cuando la tía del niño, Laudelina Peña, que había denunciado el atropello, admitió que era una hipótesis fabricada y afirmó haber sido amenazada y sobornada. Otros familiares también expresaron temores para aportar información.

Una de las pistas también se posó sobre la abuela de Loan, Catalina Peña, de 86 años, tras el resultado de un peritaje que indicó que había borrado 34 llamadas realizadas desde su teléfono móvil luego de la desaparición del menor.

A 216 días de la última vez que se lo vio a Loan, el caso sigue abierto.

En el marco de la causa, el titular de la Fiscalía Federal de Goya, Mariano De Guzmán, y de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), María Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, solicitaron el procesamiento con prisión preventiva de los siete detenidos, requerimiento que fue concedido por la jueza federal, Cristina Pozzer Penzo.

Carteles y afiches con la

Carteles y afiches con la búsqueda de Loan Danilo Peña

La investigación apunta contra los acusados Antonio Benítez, Laudelina Peña, Daniel “Fierrito” Ramírez, Mónica Millapi, María Victoria Caillava, y Carlos Guido Pérez, a quienes les endilgan haber participado en la sustracción y ocultamiento de Loan.

Otro de los sospechosos es el comisario Walter Maciel, a quien le solicitaron que sea procesado por haber entorpecido la investigación y facilitado el encubrimiento de los autores de la desaparición del nene.

Según Pozzer Penzo, existen indicios de “un plan coordinado” de los acusados para perpetrar el presunto rapto y ocultamiento del chico, aprovechando las dinámicas familiares y las características del entorno rural donde ocurrieron los hechos; y desviar la investigación.

La preocupación de la Iglesia

El pronunciamiento del Papa Francisco de este miércoles refuerza la convocatoria que hizo la Iglesia católica en Argentina, a través de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, cuando el 23 de junio de 2024 expresó su consternación ante la reiteración de hechos semejantes, “sin que se activen las alertas y procedimientos a tiempo, entorpeciendo el esclarecimiento de los mismos”.

En otra declaración, con motivo del día internacional de lucha contra la trata de personas, el 30 de julio de 2024, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se asoció al dolor por la desaparición de Loan, “y de otros niños, niñas y jóvenes, muchos de ellos sumidos en situaciones de empobrecimiento y vulneración de derechos”.

“Cuando son niños y niñas, añadieron, quienes desaparecen ante nuestros ojos a causa de este flagelo la herida nos duele hasta el infinito”, señaló ese comunicado.

Fuente Infobae

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *