Lo advirtió el agrometeorólogo del INTA en Cerro Azul, José Olinuk, porque estos cambios inusuales y rotundos de temperatura afectarían los procesos naturales de plantaciones y cultivos.
Estamos en pleno invierno y ya en varias ocasiones se han registrado temperaturas primaverales y hasta veraniegas en la provincia. De hecho, para esta semana están pronosticadas temperaturas de entre 35º y 36º.
“El clima está muy cambiante. Sólo hay ‘amenazas’ de lluvias pero no se concretan, son escasas. En realidad estamos en una época en que deberían haber días fríos con escarcha. Hasta ahora en lo que va del invierno sólo se registró un día de escarcha, cuando lo normal de la temporada debería rondar al menos los 15 días”, explicó el agrometeorólogo del INTA en Cerro Azul, José Olinuk,
Cómo afecta a las plantaciones el cambio de temperatura
Respecto al inusual y alarmante comportamiento del clima, Olinuk precisó que “lo ideal sería que haga frío y no se registren estas subidas y descensos de temperatura, porque cuando esto ocurre las plantas ‘se descontrolan’. Porque hay plantas como los frutales, por ejemplo, que en invierno entran en reposo para acumular horas de frío para luego producir bien; por eso que las temperaturas suban tanto afecta directamente”, describió.
Argumentó que, justamente, si no hay suficientes días de frío para que esas plantas cumplan su proceso de reposo, “empiezan a florecer o botar fuera de época, o producen menos. Por ese motivo lo ideal es que las temperaturas tengan un comportamiento lógico”.
En este sentido, el especialista se refirió a cómo afectan las heladas cuando ocurren fuera de temporada: “Es algo que ocurrió años anteriores y probablemente pase ahora, y es que a mediados de agoto o principio de septiembre se registren heladas cuando las plantas comienzan a brotar, eso sería un peligro porque dañan los cultivos, los frutales y otras producciones”, advirtió.
Sin embargo aclaró que no todas las plantaciones se ven afectadas. En el caso de la yerba mate o el té “aunque haga frío no pasa nada. Dejan de brotar, y cuando vuelve la época de calor crecen. Las pasturas se ven también favorecidas si no hay heladas ni frío”.
Los próximos días
José Olinuk mencionó que actualmente “ya hemos superado el fenómeno La Niña (con fuerte sequía), ahora estamos saliendo de una fase neutral y entrando en el fenómeno El Niño, en el que deberían estar presentes las lluvias. El problema es que todavía escasean y pueden sufrir cierta demora. De hecho, para los próximos días no están previstas lluvias significativas pero sí temperaturas altas por encima de lo normal”, resumió.
En otro bloque de El Aire de las Misiones, dialogaron también con el titular de la Dirección General De Alerta Temprana, Daniel Fernández Cata, quien ratificó que “ya está consolidado un patrón atmosférico que está produciendo días más bien primaverales, con mañanas frescas y tardes calurosas”.
Reiteró que esta semana se esperan altas temperaturas que durarían hasta el fin de semana inclusive. Hoy, lunes, alcanzaría una máxima de 28º, luego aumentaría gradualmente y llegaría a los 30º aproximadamente el miércoles y jueves, “con sensación térmica superior”. A su vez, dijo que no están previstas lluvias. “Los vientos del norte están calentando la masa de aire que predomina en la región”, explicó.
No obstante, anticipó que probablemente la semana próxima “se registren algunas precipitaciones, desciendan algunos grados y no habrá temperaturas máximas tan elevadas como esta semana”.
Al finalizar, admitió que “el cambio climático es tan dinámico” que dificulta la tarea de los meteorólogos “para predecir el comportamiento de la atmósfera”.