El diputado de Juntos por el Cambio, Carlos Salom, se manifestó sobre la última sesión en la que se definió pasar a cuarto intermedio para el tratamiento del proyecto de la declaración de Emergencia Energética e Hídrica asegurando que “los acólitos al coquismo, al kirchnerismo, siguen a pie juntillas el mandato de su jefe, el exgobernador, de entorpecer y chocar contra los intereses reales que tiene la población”.
Salom señaló que el cuarto intermedio “es una nueva dilación. Me parece que le estamos faltando el respeto a la sociedad y no estamos a la altura de las circunstancias. Se tienen que hacer cargo y sacarse las caretas, terminen de poner palos en la rueda y digan tal cual son, pero que se hagan cargo de la situación que va a vivir toda la sociedad, particularmente los intendentes e incluso los de su partido”.
Salom recordó que el gobierno anterior “despilfarraba cifras multimillonarias a los “Tito López” o los “Emerenciano Sena” y hoy nos encontramos en esta disyuntiva de que no tenemos las posibilidades ciertas y concretas de obtener un crédito para subsanar la situación energética pero no para taparlo con parches sino para hacerlo con políticas serias y a largo tiempo”.
“Este crédito significa llevar energía a las poblaciones, no solo del Gran Resistencia, permitirá la tranquilidad de tener luz en Villa Ángela, Castelli, Charata y tantos otros lugares”, finalizó Salom.
“CAPITANICH PRIORIZA LA DISPUTA POLÍTICA”
Por su parte, el diputado Ivan Gyöker respondió a las expresiones del exgobernador Capitanich (ver página 7): “No hay más tiempo para especulación e irresponsabilidad política. No piensan en los problemas que vamos a tener los chaqueños, sino en su propios intereses partidarios”, declaró.
“Hicieron que perdamos tiempo de buscar soluciones para la provincia. Si no aprobamos la ley de Emergencia eléctrica vamos a tener cortes masivos de luz”, aseguró.
“Capitanich y sus aplaudidores son unos irresponsables porque atrasando esta discusión ponen en jaque a los chaqueños, estamos en esta situación porque no hicieron las obras necesarias y porque dejaron a Secheep con una deuda del equivalente a no pagar por dos años”, afirmó.
También contestó las objeciones de la oposición sobre que el crédito sea en dólares: “Las mejores condiciones de crédito para estas obras internacionalmente las dan los organismos multilaterales de crédito y son en dólares”, explicó. “Al igual que hizo Capitanich con el acueducto que no terminó y que este año lo terminamos de pagar; o los más de USD 1.000.000.000 que tomó para obras”, agregó.
“No lo dicen de burros, lo dicen de hipócritas y mentirosos, y porque creen que si tenemos un verano con cortes masivos de luz a ellos les va a ir bien políticamente”, concluyó.
EL PEDIDO DEL INTENDENTE DE EL SAUZALITO
Jorge Monzón, jefe comunal de dicha localidad, emitió un comunicado para expresar su posición. “Como la mayoría del pueblo chaqueño sabe, somos una localidad en El Impenetrable, a 300 kilómetros de Castelli y a 600 de Resistencia”.
“El contexto actual nos invita a que nosotros, los que cumplimos un rol para el que fuéramos elegidos, debemos pedir a nuestros diputados que representan al pueblo, y especialmente a los diputados del departamento General Güemes, que acompañen el pedido del gobernador en la toma de crédito, pero a los fines de garantizar obras necesarias en materia energética y agua”.
“Somos siete localidades que venimos conversando en cada encuentro que tenemos, y todos los jefes comunales coincidimos en la necesidad de poder ayudar en estos momentos difíciles a nuestros vecinos”, señaló el intendente del Frente Chaqueño, y añadió: “Reitero, eso tiene que ver con el rol para el cual fuimos elegidos, claramente entendemos el pedido que hoy hace el gobernador del Chaco, Leandro Zdero”.
Monzón destacó que “sin banderas políticas, pedimos a nuestros diputados que acompañen el pedido para que el gobernador pueda tener la herramienta financiera y resolver las prioridades que tiene la provincia”.
“Nosotros acompañamos esta solicitud porque estamos todos los días cerca de la gente y vemos lo que están sufriendo y las necesidades que los apremian. En estos dos días de calores en El Sauzalito se cortó la luz en promedio doce horas por día”, precisó el jefe comunal, y agregó que “esta herramienta pretende resolver la cuestión del déficit energético de nuestra zona y es por eso que queremos acompañar. Entendemos que se pretende resolver estas cuestiones que tienen que ver con el acceso a un derecho”.