La última década ha marcado un retroceso en el sector de la construcción, en cuanto a la cantidad de empresas en funcionamiento y la cantidad de trabajadores registrados en la actividad en Misiones y en el país.
De acuerdo a los datos comparativos del Instituto de Estudios de la Realidad de la Industria de la Construcción (IERIC) la tierra colorada perdió casi 3.500 puestos de empleo registrado entre los años 2013 y 2014, cuando se alcanzaban los 13 mil obreros en blanco, con los datos actuales publicados en el informe de junio de 2023 donde el número asciende a 9.500.
En el mismo sentido, las empresas de construcción tuvieron una disminución de casi 70 firmas, pasando de 551 en 2014 a 480 registradas en actividad entre marzo y abril de este año.
A nivel nacional se vive un panorama similar. Las empresas disminuyeron desde un pico de 24.600 en abril de 2015 a una caída registrada en abril de este año que alcanza solamente 22.238.
Sin embargo, en el número de obreros hubo una excepción que rompió la regla ya que no fue caída: de 421 mil en mayo de 2015 se incrementó a 441 mil en el mismo mes de este año.
El crecimiento es tenue pero va a contramano de los otros indicadores. Este dato permite observar que las empresas que subsistieron el período se agrandaron y tomaron a los empleados de aquellas que dejaron de funcionar. Hay menos empresas pero más trabajadores en blanco.
Los indicadores demuestran claramente que el proceso de crecimiento del sector, que había iniciado en 2005, quedó detenido en 2015. Desde entonces se estancó, sufriendo una fuerte caída en el primer año de la pandemia, y retomando un leve crecimiento en los últimos años, pero que apenas sirvió para alcanzar valores previos a la pandemia, sin igualar nunca más los indicadores de la década anterior.
Pagos atrasados
Aunque pocos salen a decirlo públicamente, y menos desde que el ministro de Economía, Sergio Massa, se posicionó como el candidato a presidente del Gobierno, es que el principal problema que se está generando es la demora de los pagos de las obras nacionales a las constructoras locales.
En este sentido, Héctor Vallejos, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), reconoció que hay obras demoradas o paradas por “diversas cuestiones” y agregó que “Misiones en gran parte todavía depende mucho de la obra pública”.
En declaraciones efectuadas el lunes a FM Express dijo que “saliendo de la pandemia, Misiones ha recuperado mucha mano de obra, es una de las provincias que más empleos registrados tiene en la zona principalmente”.
Por su parte, semanas atrás la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) advirtió sobre “el impacto extremadamente grave que ocasiona en las empresas la insuficiencia de los pagos de los trabajos realizados, a causa de la alta inflación y el tardío reconocimiento y compensación”. Esto trae como consecuencias un “fuerte impacto sobre el empleo, parálisis de las obras y afectación de la continuidad de las empresas y la cadena de valor de la industria”, informó.
Sobre ello se refirió Nicolás Dei Castelli, titular en Misiones de la CAC (Cámara Argentina de la Construcción), al explicar que los inconvenientes no solamente son en el retraso de los pagos, sino también que “con esta inflación, es importante que se aceleren las adecuaciones de los contratos, pero, al ser tan lentas, hace que las empresas estén financiando hoy la situación”.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Dei Castelli contó que otro de los dramas, que atraviesa la mayoría de los sectores, son los salarios de los trabajadores, que los obliga a sentarse varias veces en el año en mesa paritaria.
Caída de empleo en mayo
El último informe de junio del IERIC se refiere a los datos abril y remarca que Misiones tuvo una caída del empleo pasando de 9.900 puestos en marzo a 9.500 en abril, lo que significa una retracción de -3,6%.
Las jurisdicciones que mostraron las contracciones mensuales de mayor profundidad fueron La Rioja (-5,1%), Tierra del Fuego (-4,1%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-3,6%), Misiones (-,6%), Santiago del Estero (-3,5%) y Jujuy (-3,4%).
El balance de la evolución del empleo a nivel regional es mayoritariamente contractivo, con la única excepción de la Patagonia cuya performance arrojó un aumento del 1% mensual.
Al analizar la evolución mensual del empleo en todo el país, se destacan las provincias de Catamarca, San Luis y Neuquén, con crecimientos del 5,4%, 3,6% y 3,0%, respectivamente.