En San Luis del Palmar aumentan los evacuados tras el desborde del Riachuelo

Las millonarias inversiones en obras de infraestructura no parecen estar resolviendo los recurrentes problemas de inundaciones en Corrientes.

A pesar de las obras de dragado del Riachuelo, destinadas a prevenir estos eventos, la realidad muestra que no han sido suficientes para contener las inundaciones.

La situación se torna aún más alarmante con la repetición de escenas desgarradoras: personas evacuando sus hogares mientras el agua penetra sin piedad. Una vez más se repite la triste postal de centenares de familias trasladando sus pertenencias, huyendo del avance indiscriminado del agua en sus viviendas. Esto volvió a despertar el enojo e indignación de los sanluiseños,  en repudio a las obras de dragado del Riachuelo que se realizo y que avanzo de manera ilegal con la tala de árboles y bosques en la zona de San Cayetano. Una millonaria obra que, según el Gobierno provincial, minimizaría el impacto de las inundaciones en esa localidad correntina.El 25 de julio de 2018 las obras de dragado del Riachuelo provocaron un enorme impacto ambiental sobre las márgenes del río e incluso ingresaron y dañaron severamente al Parque Provincial San Cayetano, con una draga y dos retroexcavadoras. Un amparo de organizaciones ambientales reclama un resarcimiento. en la actualidad, la destrucción del medioambiente costero es evidente.

(Foto: La Juntada de los Sábados)

Sin embargo, no pasó mucho tiempo y los hechos están a la vista. Nuevamente un pueblo inundado. ¿Quién se hace cargo de este daño ocasionado a las familias? Los vecinos de San Luis del Palmar culpan  por no realizar las obras como corresponde, y haber gastado millones de pesos en un dragado que no dio resultado. El pueblo se volvió a inundar, y en este caso, alcanzó al casco céntrico afectando a comercios y domicilios donde nunca antes había llegado el aguas.

 

Son cerca de 300 evacuados

 

En diálogo con el cronista, el intendente Reni Buján dijo “en la Quinta Sección anoche hubo tormentas y muchas lluvias y eso nos preocupa porque esa agua es la que pasa frente a nuestro pueblo y hoy, en una visita que hicimos, notamos una nueva creciente en nuestro río”.

“Ojalá que no siga creciendo el agua que es nuestra preocupación. Es muy llamativo lo que nos pasa porque el Río Paraná no está en su pico de creciente, al contrario, está en bajante. El replanteo que nos hacemos es la limpieza del Riachuelo que es el cauce del río y se ha perdido”, indicó Buján.

A su vez agregó “obstaculiza mucho, después de la sequía, la vegetación no permite circular constantemente el agua, lo hace con menos intensidad y eso es lo que hace que hoy lamentablemente estemos hablando de esta situación”.

Al ser consultado sobre la totalidad de evacuados que llevan contado desde la Municipalidad, el Jefe comunal respondió “estamos hablando de 250 personas, son de barriadas muy numerosas que son las más afectadas”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *