Estudiantes odontológicos de la UNNE: entre los altos costos y la oferta de atención gratuita

Los estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad Nacional del Nordeste ofrecen servicios gratuitos relacionada a la salud de este tipo. En un contexto económico complejo, donde los profesionales denuncian falta de insumos y aumentos en los costos de estos, la oferta estudiantil surge como una buena alternativa.

 

En este aspecto,  se comunicó con jóvenes estudiantes que cursan los últimos años de la carrera en Corrientes, quienes brindaron precisiones sobre la situación actual del sector.

Estudiantes reclaman los altos costos de los insumos.

 

“La atención odontológica es cara, sobre todo en prótesis, pernos y coronas. Lo que suele pasar es que la gente no tiene como abonarlo o no llega al monto, entonces el monto pasa por nosotros los alumnos, porque es gratis para ellos, pero los que realmente ponemos la plata ahí somos nosotros, tanto en materiales como en instrumental”, manifestó Josefina Carrio, alumna de 5to año de la UNNE.

 

Quienes se encuentran en el cuarto año de la carrera, practican tratamientos de gingivitis (para aquellos pacientes que sufren de encías inflamadas y sangres) y prótesis completas o parciales. Los quinto año, por su parte, realizan extracciones, tratamientos de enfermedad peridontal (limpieza de sarro), como también tratamientos de conducto y perno o postes y coronas.

 

En cuanto a los niños de 4 a 13 años, los estudiantes poseen en su plan de estudios la materia “Atención Integral del Niño y del Adolescente” mediante la que efectúan prácticas profesionales con los menores, algo que tiene gran demanda.

 

Carrio reflexionó sobre lo costos de los tratamientos ya que “los insumos en sí son caros”. Si se tiene en cuenta la diferente gama de calidad, los precios “también se van encareciendo”, sostuvo.

 

Otro estudiante, Juan Ignacio Sánchez de 4to año, habló también sobre la problemática de los insumos y que, si bien en un principio recibían los kits que necesitaban, “después nos comenzaron a cobrar. Ahora, en este 2023, nos entregaron una bolsa gigante con varios kits para que nos dure”.

 

Oriana Godoy, alumna del mismo año de la Facultad, se sumó al reclamo de los materiales y enfatizó: “Cada día cuesta más porque cada segundo es más caro. Si no hay una buena ayuda económica no es posible estudiar”, aseveró.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *