Fue imposible determinar que los huesos hallados en Campo Rossi sean de Cecilia: se encamina el juicio

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) no pudo obtener resultados genéticos de los últimos huesos hallados en Campo Rossi, y que fueron enviados a Córdoba por el Equipo Fiscal Especial a cargo de la investigación por la muerte de Cecilia Strzyzowski.

Los restos humanos habían sido encontrados tras una excavación realizada por los investigadores en la zona del campo, perteneciente a los Sena, donde ya habían sido hallados previamente otros elementos de interés para la causa.

A pesar del claro estado de carbonización que presentaban, producto de la incineración a la que César Sena los habría sometido durante los días posteriores al crimen, los fiscales Nelia Velázquez, Juan Martin Bogado y Jorge Cáceres Olivera decidieron analizar exhaustivamente los huesos para así descartar por completo ciertas líneas investigativas.

Tal es así que el pasado 11 de marzo, una delegación de Resistencia entregó a autoridades del Laboratorio de Genética Forense (LGF) del EAAF una muestra dentro de un sobre, que contenía los 13 fragmentos óseos.

Del total de 13 fragmentos, los científicos seleccionaron solo dos a causa de una esperanza de análisis exitoso por el aspecto macroscópico. En la misiva que recibió el EFE el pasado 17 de abril, indicaron que los restos podían arrojar alguna información genética “tanto por ADN nuclear como mitocondrial”.

Sin embargo, los análisis no tuvieron éxito: “Se encontraban en estado de carbonización a calcinación, condición que afecta severamente la conservación de la pieza y que limita la posibilidad de extraccion de ADN de alta calidad”.

La conclusión de los análisis genéticos fue la imposibilidad de obtener resultados tanto para marcadores STR autosómicos de ADN nuclear, como para ADN mitocondrial de las muestras óseas analizadas”, manifestaron las autoridades del EAAF a los fiscales chaqueños.

Los resultados científicos colocaron, de esta manera, dos intentos fallidos de extracción de ADN respecto a los huesos humanos hallados en Campo Rossi. Previamente, cuando la causa todavía se encontraba en plena investigación y esclarecimiento, el EFE ya había intentado obtener una evidencia contundente con este proceso, pero no lograron el resultado deseado.

Mientras tanto, y ya con el cierre de esta línea de investigación, los fiscales encaminan la causa para presentar en las próximas semanas el requerimiento formal de elevación a juicio. Los imputados por la muerte de Cecilia Strzyzowski son los tres integrantes de la familia Sena: César Sena, Marcela Acuña y Emerenciano Sena. Los tres fueron acusados por homicidio agravado y premeditación.

En tanto, los laderos de la familia, quienes también habrían participado del crimen bajo la caratula judicial de encubrimiento agravado son: Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reynoso.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *