Hoy se celebra el Día de Ada Lovelace para homenajear a las mujeres que trabajan en tecnología y ciencias

Reconocida como la primera programadora de la historia, su imagen es importante para reivindicar la presencia femenina en las carreras informáticas.

Cada octubre, el segundo martes del mes, se celebra el Día internacional de Ada Lovelace, una fecha que busca conmemorar los logros de todas las mujeres que se dedican a la tecnología, la ciencia, la ingeniería o las matemáticas.

Augusta Ada Byron, o Augusta Ada King, o condesa de Lovelace, o simplemente Ada Lovelace, fue una destacada matemática y escritora británica que nació en el año 1815, reconocida por ser la autora de lo que se considera el primer algoritmo computacional de la historia.

La celebración, además, tiene el objetivo de aumentar la visibilidad de las mujeres en el campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (grupo de ciencia condensadas en la sigla STEM) y, de este modo, crear nuevos modelos que animen a más niñas a seguir carreras STEM y apoyen a las mujeres que ya trabajan en este campo.

¿Quién fue Ada Lovelace?

Augusta Ada Byron fue la única hija legítima del poeta lord George Byron y la matemática y activista social, Anne Isabella Noel Byron. Creció en la Inglaterra victoriana y fue una adelantada en su época gracias a una educación particular para una mujer de aquella época.

Su madre, que dejó a Byron al poco tiempo de casarse tras enterarse de sus infidelidades, se ocupó en alejar a su hija de toda influencia poética, y además elaboró para ella un exhaustivo plan de estudios. Una de sus tutoras fue otra mujer destacada, la matemática y astrónoma autodidacta Mary Somerville.

Su vida dio un giro notable cuando conoció al científico e inventor Charles Babbage, el mentor de la máquina analítica, considerada como el antecedente de las modernas computadoras. Ambos forjaron una gran amistad y se escribían a menudo para intercambiar detalles sobre el invento.

El primer algoritmo computacional

Ada fue capaz de desarrollar varios conceptos que actualmente se consideran visionarios. El más célebre se refiere al funcionamiento de lo que hoy se conoce como algoritmo informático.

Ada tomó como ejemplo los números de Bernoulli (una serie infinita que juega un papel importante en la teoría de los números) para describir, por medio de un diagrama, las operaciones que la máquina de Babbage tendría que realizar para calcularlos. También, explicó cómo se introduciría ese algoritmo en la máquina, y esbozó distintos conceptos informáticos como el de máquina universal y el de computadora.

El único documento publicado sobre el invento de Babbage, fue el que escribió el ingeniero militar Menabrea en una revista francesa. Lovelace fue la encargada de traducir el artículo al inglés y de agregar una serie de unas cuantas notas explicativas que terminaron por duplicar en extensión al texto original.

En esas notas, Ada describió un algoritmo para calcular números de Bernoulli. Este algoritmo nunca pudo probarse, porque la máquina analítica nunca llegó a ver la luz.

Sin embargo, por esa descripción del algoritmo, se la reconoce por ser la primera persona en darse cuenta de que una máquina podía seguir una serie de instrucciones simples para realizar un cálculo complejo. Hoy existe incluso un lenguaje de programación nombrado en su honor.

Para recordar ese momento, desde 2009, el segundo martes de octubre se conmemora la figura de Ada Lovelace, la primera programadora de toda la historia.

El rol de la mujer programadora

Desde EducaciónIT, especialistas en cursos y capacitaciones en programación y tecnología, explicaron a TN Tecno algunas de las características y roles clave de la mujer programadora:

  • Capacidad de resolución de problemas y el interés por aprender continuamente.
  • Capacidad de comunicación: este aspecto clave, en buena parte va a marcar el éxito de las tareas en el sector. La comunicación es fundamental.

En el escenario tecnológico actual, donde cada vez hay más compañías que ponen a las áreas IT en un lugar central, las posibilidades para un programador son enormes. Desde el desarrollo de aplicaciones, servicios y automatización de procesos hasta la arquitectura de soluciones completas. Incluso, es cada vez más común ver programadoras que se suman en áreas de negocio como logística, finanzas y operaciones, ya que aportan capacidad de análisis y solución de problemas sin estar estrechamente ligados a las problemáticas del área.

Y todo esto se lo debemos a Ada Lovelace: “Con el avance constante de la tecnología y la transformación digital del empleo, los programadores y las programadoras son actores protagonistas. Hoy en día tienen la enorme responsabilidad de crear tecnología a fin de resolver problemas de la sociedad y agilizar los procesos y transacciones de las empresas con sus clientes”, concluyeron desde EducaciónIT.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *