El exsenador nacional formoseño, Luis Naidenoff, consideró que tanto el Congreso como el Poder Ejecutivo deben abordar el valor de precios de las naftas como un desafío federal y, en ese contexto, operar los resortes del Estado para que la desregulación no favorezca la “competencia desleal”.
En ambas Cámaras legislativas existen proyectos de ley que esperan ser tratados, los cuales coinciden con distintas visiones políticas, en que todas las Estaciones de Servicio argentinas vendan naftas, gasoil y GNC a un valor similar.
Uno de ellos, es el que presentó hace unos años el entonces senador por Formosa Luis Naidenoff, quien dialogó con surtidores.com.ar y advirtió que “no necesariamente la liberalización de los precios significa una igualdad para todos los habitantes del territorio nacional”.
Por ello, el dirigente de la Unión Cívica Radical ponderó la necesidad de que las decisiones en política hidrocarburífera se realicen con un concepto federal que evite las asimetrías que a pesar de la liberación de la economía siguen vigentes a pesar de las promesas del nuevo gobierno.
Se postergan sin fecha de tratamiento los proyectos de unificación de precios de combustibles en el Congreso
Vale recordar que la iniciativa del exlegislador busca que el precio de venta al público de los combustibles líquidos, que sean expedidos en las Estaciones de Servicios de cada una de las empresas comercializadoras, sea uniforme para los mismos productos en todo el territorio de la República Argentina.
En ese marco de situación el entrevistado admitió que a pesar de los cambios que está implementando el gobierno, aún se mantiene una realidad de larga data que genera profundas inequidades regionales, producidas por las desigualdades en el valor al que se venden los combustibles.
“Estamos diciendo que la nafta súper tiene que llegar al valor internacional de 1 dólar por litro, pero esa premisa solamente se cumple por el momento en Buenos Aires, mientras que como suele suceder históricamente, provincias como las nuestras enfrentan estas dificultades que le causan un tremendo perjuicio a las economías regionales y a la producción local”, aseveró Naidenoff.
Por ello, convocó a los legisladores a que retomen su proyecto y las demás propuestas que están en el Congreso Nacional relacionadas con la equiparación de precios y condiciones en el mercado de comercialización, asegurando que “si el gobierno defiende la idea de quitarles el pie de encima a quienes trabajan y producen, debe hacerse cargo de que se den las condiciones necesarias para que el importe a pico de surtidor sea similar en todos lados”.
Por otra parte consideró que las exenciones impositivas que hoy rigen para algunas provincias deben ser analizadas nuevamente, con el objeto de no producir desfasajes que discriminen a unas regiones por sobre otras. “La brecha de precios existente provoca marcados efectos adversos en las provincias de menor desarrollo relativo, al aumentar sus costos de transporte, y por consiguiente, el precio final de las mercaderías que producen”, sostuvo.
Además, resaltó que se generan profundas asimetrías entre los ciudadanos argentinos, ya que justamente el precio de los combustibles termina siendo mayor en las regiones con menores niveles de ingresos, castigando de esta manera el bolsillo de un habitante del NEA, mientras no se le exige un esfuerzo similar al de Capital Federal.
Finalmente recordó que durante su gestión, mantuvo sendas reuniones con los referentes del sector con quienes discutieron en su momento este y otros temas. “Las operadoras de combustibles deben ser consideradas por el Estado como un pilar fundamental para el sostenimiento de una estructura de abastecimiento energético de todo el sistema de transporte, porque se trata del puente entre la producción y la actividad económica en general”, sentenció.
surtidores.com.ar