Itaipú abrió las compuertas y en las próximas horas el vertido impactará en el río Paraná

“Se adoptó la medida evaluando el régimen de precipitaciones en las cuencas de los ríos Iguazú y Paraná. El vertido debe ser ininterrumpido durante al menos los siete días siguientes”, expusieron desde la hidroeléctrica. Con lluvias excesivas también en el río Paraná, Itaipú estuvo esperando a que retrocediera el caudal del río Iguazú para abrir el vertedero.

 

Después de seis meses Itaipú Binacional reabrió este miércoles (a las 02:01) las compuertas de la usina, para drenar el exceso de agua no utilizada para la producción de energía. La operación era necesaria para garantizar la seguridad de la presa y el suministro de energía a Brasil y Paraguay.

“Itaipú viene monitoreando la crecida del río Iguazú y adoptó la medida evaluando el régimen de precipitaciones en las cuencas de los ríos Iguazú y Paraná. El vertido debe ser ininterrumpido durante al menos los siete días siguientes”, expusieron desde la hidroeléctrica. Por la mañana Itaipú derramó 1,4 millones de litros de agua por segundo. “En este momento la planta funciona con normalidad, a 219,23 metros sobre el nivel del mar, y produce casi 11 mil megavatios”, apuntaron.

 

Desde el organismo remarcaron que “se pronostican fuertes lluvias hasta el viernes 3 en la región fronteriza de Brasil con Paraguay y en la cuenca del río Iguazú”. Desde hace más de 20 días llueve en la cabecera del río Iguazú, que alcanzó un caudal de 24 mil metros cúbicos por segundo (m³/s), casi 20 veces más de lo normal.

 

Con lluvias excesivas también en el río Paraná, Itaipú estuvo esperando a que retrocediera el caudal del río Iguazú para abrir el vertedero. El superintendente de Operaciones de Itaipú, Rodrigo Pimenta, tranquilizó a la población ribereña. “Según las previsiones actuales, no se espera que la apertura provoque inundaciones adicionales. Sin embargo, debido a la previsión de lluvias para el jueves y viernes, recomendamos a la población afectada no regresar a sus hogares hasta que la situación se normalice”.

 

Tras el paso de las compuertas, el nivel del río Paraná en la región del Puente de la Amistad, en Foz de Iguazú, debería permanecer inferior al registrado en el pico de la crecida, cuando alcanzó los 119 metros sobre el nivel del mar. “La Comisión Especial de Inundaciones (CEC) de Itaipú permanece movilizada para brindar asistencia integral a las familias afectadas por las inundaciones, mitigar los impactos sobre la población ribereña y mantener el suministro de electricidad a Brasil y Paraguay”, enfatizaron.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *