Diputados pertenecientes al partido político La Libertad Avanza presentaron un proyecto para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina. Además, proponen la punibilidad del aborto en casos de violación, estableciendo como excepción que esta decisión sea tomada por un juez.
El proyecto, encabezado por los diputados Oscar Zago, Lilia Lemoine, Manuel Quintar, Rocío Bonacci, Beltrán Benedit, y María Fernanda Araujo, busca revertir la normativa que legaliza el aborto seguro, legal y gratuito en el país.
En el documento presentado, los legisladores argumentan que la ley actual no es constitucional y va en contra del sentir general del pueblo argentino, sosteniendo que no contempla la dignidad de la persona humana. Consideran que, por estas razones, es necesario promover su derogación.
Entre los aspectos que señalan en el proyecto, destacan que la denominación “Interrupción Voluntaria del Embarazo” es una “falsificación”, ya que, según ellos, este acto es un aborto. Argumentan que el uso de un eufemismo busca confundir y hacer creer en el reconocimiento por ley de un derecho al aborto, cuando, según su perspectiva, se trata del derecho a poner fin a la vida de la persona por nacer.
El proyecto presentado por La Libertad Avanza genera un nuevo capítulo en el debate sobre el derecho al aborto en Argentina, abriendo la discusión sobre la continuidad o derogación de la legislación vigente.