La famosa “marca del delfín” otra vez es noticia. Este domingo la Policía Federal Argentina (PFA), secuestró más de 63 kilos de cocaína durante un control preventivo sobre la Ruta Nacional N° 9, en la localidad santiagueña de Yanda. Los paquetes llevaban un sello sobre relieve con la figura de un delfín y la letra “T”.
No es la primera vez que la insignia con el mamífero impreso aparece en un cargamento de droga y, en la provincia de Chaco, hay antecedentes recientes.
Lo curioso del caso es entender por qué se utilizan marcas o insignias en dichos cargamentos. Para comprender mejor esta cuestión, Diario se comunicó con el comisario principal jefe de Drogas, Yurula Ojeda.
“El tema de la identificación de los panes o sustancia, como se está viendo en los últimos años, tiene que ver con identificar el origen, es decir, quien sería el proveedor. También habla sobre la calidad y demás del producto”, comenzó explicando el comisario Ojeda y agregó: “Es como un sello de identidad“.
En ese contexto, ejemplificó: “Por ejemplo, si una persona “x” que no conoce el producto y ve un determinado sello, ahí puede decir “esta sustancia es buena, es mala, es más o menos“. Es algo que no está escrito en ningún lado pero que en el mundo criminal respetan”.
En la provincia hay un antecedente muy resonante. Hace más de un año, precisamente el 10 de enero del 2023, atraparon a un gendarme y a un civil con tres kilos de cocaína pegada al cuerpo en Ruta 16 cuyo contenido también poseía la insignia del delfín.
“Si uno busca en internet se puede fijar que hubo incautaciones con el sello del delfín en Córdoba, en Mendoza, en varias partes del país. La mayoría de las incautaciones tiene que ver con vehículos que pasaron la zona de Salta al límite con Bolivia”, señaló.
Sobre otros sellos que aparecieron en Chaco, el comisario recordó el caso de la avioneta que se estrelló en Avia Terai. “Tenía impreso sobre los panes una mano y la cara de un actor de cine. Esto te hace interpretar que corresponde a otra organización distinta”.