Teniendo en cuenta la situación epidemiológica, cada provincia determina sus estrategias para las inmunizaciones.
Ya son 129 muertes y más de 180.000 casos registrados de dengue en el país. La posibilidad de utilizar la vacuna como una herramienta de salud pública abrió un debate que genera posturas contrapuestas en las distintas provincias del país.
Por su parte, el Gobierno Nacional confirmó que aún no incluirá el fármaco en el calendario de vacunación, y a su vez, solicitó a empresas del sector a “evitar presiones”, la crisis sanitaria impulsó a varias administraciones provinciales a determinar sus propias estrategias.
Cabe destacar que las provincias del norte del país son las más afectadas por el virus. En esta línea, Corrientes compró en compró en los últimos días 200.000 dosis, mientras que Chaco y Formosa ya manifestaron su interés en avanzar en la adquisición de la vacuna . Por su parte, Misiones y Salta ya vienen aplicando la vacuna desde enero en algunas localidades.
Asimismo, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, planteó que “la vacuna ha demostrado ser eficaz y segura, dos condiciones para poderla aprobar en un país”, sin embargo, aclaró que la Ciudad no la aplicaría en un futuro cercano.
“La opinión generalizada es que la vacuna debe usarse de manera focalizada y segmentada. Focalizada significa en las zonas endémicas de alto tránsito, en los lugares en qué hay dengue todo el año. En la Argentina en el último año, el norte se volvió endémico”, sumó en declaraciones televisivas.