Se conocieron los fundamentos del rechazo de la Cámara Federal sobre la apelación hecha por el fiscal de Estado de Corrientes, para ser parte del expediente que investiga la desaparición del niño de 5 años en la localidad de 9 de julio. La fundamentación remarca que es el Estado provincial es el que podría ser demandado civilmente en algún momento.
La Provincia de Corrientes no podrá ser parte de la investigación por la desaparición de Loan Danilo Peña. Así lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, tras rechazar la apelación que había formulado el Fiscal de Estado a la resolución de la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo.
La decisión fue adoptada por los camaristas Mirta Gladis Sotelo, Ramón Luis González y Selva Angélica Spessot, quienes cuestionaron la insistencia del Estado correntino para convertirse en querellante y por ende tener participación en la investigación del caso.
En otro párrafo, dejaron en claro que “teniendo en cuenta el delito que aquí se investiga, cabe considerar a los familiares directos (padres) de la víctima menor de edad, como particularmente ofendidos, quienes inclusive ya se encuentran constituidos como parte querellante en dichas actuaciones”.
Para los camaristas, “tampoco es posible entender que el Estado Provincial pueda erigirse como ‘damnificado’ en la presente causa, atento a que no se observa la existencia de un ‘perjuicio concreto y real’ que de algún modo permita colocarlo en dicha posición, resultando notoriamente insuficiente la mera circunstancia referida a la presunta existencia de un funcionario –dependiente del Poder Ejecutivo Provincial- involucrado en las actividades ilícitas investigadas”.
No lo menciona pero se referiría al comisario Walter Maciel, funcionario policial y por ende del Estado provincial que está acusado y detenido por ello, por obstaculizar la investigación en los primeros días de la desaparición del niño cuando se lo buscaba como si solamente se hubiese perdido en una zona rural de 9 de julio. Maciel estaba al frente de la comisaría de la comuna donde ocurrió el hecho. Una semana después de la desaparición de Loan el policía fue arrestado por la policía federal y actualmente está detenido en una cárcel federal en Marcos Paz (provincia de Buenos Aires).
Entre sus duros fundamentos, la Cámara sostuvo que Pozzer Penzo “ha brindado de manera detallada los motivos y razones, por los que -conforme su criterio- la parte apelante no reúne los requisitos legales para constituirse en parte querellante”.
Indicó además que la decisión de recurrir en apelación, fue motivada por “una mera disconformidad con la interpretación realizada por la magistrada y los fundamentos utilizados para rechazar el planteo, razón por la cual, éste no tendrá acogida favorable, pues la resolución cuestionada se encuentra debidamente motivada”.