La vecina provincia de la tierra colorada, además de ser por donde sale la producción forestal correntina a través de su puerto en Posadas, tiene una alta performance en recaudación y generación propia de recursos económicos.
Misiones es la sexta provincia que más recauda y cubrirá el 30% de sus gastos con recursos propios. La economía misionera se mantiene en alza de acuerdo a los números de la recaudación, que exhibió la Agencia Tributaria de Misiones en el análisis del Presupuesto 2024. Misiones se posiciona como la sexta provincia con mayor recaudación de Ingresos Brutos, detrás de las “grandes”, como Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Neuquén, esta última además beneficiada por el intenso movimiento de Vaca Muerta. Ingresos Brutos es el equivalente al IVA, que mide lo vinculado al consumo y las compras.
En el NEA, en cambio, Misiones recauda más que Corrientes, Chaco y Formosa sumados, pese a que tiene alícuotas más bajas que las provincias vecinas: la industria en Misiones tributa 1,5%, en Corrientes 1,75 y en Chaco, 3,5%. La actividad primaria en Misiones está exenta , mientras que en Corrientes paga 1,15 y en Chaco, 0,75%. Al mismo tiempo, en Misiones una empresa recién se convierte en agente de retención al facturar 230 millones al año, en Corrientes apenas con 37,8 millones de pesos y en Chaco, de acuerdo al organismo recaudador.
De acuerdo a las proyecciones, en 2024 se recaudarán 356 mil millones, lo que equivale a cerca del 30 por ciento del presupuesto total de Misiones, estimados en 1,2 billones de pesos.
En lo que va del año la recaudación llegó a 118.981 millones de pesos, lo que representa al 66 por ciento de la meta proyectada, que seguramente se superará sobre el cierre del año. En promedio, la recaudación está creciendo por debajo de la inflación de la región.
La matriz tributaria responde al 92 por ciento de Ingresos Brutos, seguida por Sellos, Inmobiliario, Automotores.
A eso se suma ahora la proyección de recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos sobre las Leliqs, que se estima en 300 millones.