PAMI cambia las reglas: ¿Quiénes podrán acceder al 100% de cobertura en medicamentos?

El Gobierno anunció modificaciones en la cobertura de medicamentos de PAMI, enfocadas en garantizar el acceso al reintegro del 100% solo para afiliados con ingresos de hasta una jubilación y media mínima . La medida, según informaron desde la institución, busca optimizar los recursos en beneficio de más de cinco millones de jubilados y pensionados.

A partir de ahora, los afiliados que deseen mantener esta cobertura deberán inscribirse en el subsidio social. Este requisito aplica para acceder a ciertos medicamentos que actualmente cubre PAMI de forma total. 

La institución destacó en un comunicado que los cambios responden a “una gestión más ordenada y eficiente”, en línea con un nuevo convenio firmado con la industria farmacéutica.

“Estamos llevando adelante readecuaciones en las coberturas de medicamentos, priorizando la sostenibilidad del sistema y garantizando la mejor cobertura de Argentina”, expresaron desde PAMI. La entidad subrayó que estos ajustes permitirán enfocar los recursos en quienes realmente necesiten el subsidio.

El subsidio social, indicaron, es un procedimiento ágil diseñado para aquellos que no pueden afrontar el costo de los medicamentos. En cumplimiento de la legislación vigente, se mantendrá la cobertura al 100% exclusivamente para los beneficiarios que cumplan con los requisitos establecidos.

Requisitos para acceder al subsidio social del PAMI

Para acceder a este beneficio, los afiliados deberán reunir las siguientes condiciones:

  • Tener ingresos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos o hasta 3 haberes en caso de convivir con una persona con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
  • No estar afiliado a una prepaga.
  • No poseer más de un inmueble, un vehículo con antigüedad menor a 10 años ni bienes de lujo.
  • No ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.
  • En casos excepcionales, quienes no cumplan con los dos primeros puntos podrán solicitar la cobertura total si el costo de los medicamentos representa el 15% o más de sus ingresos.

El director del PAMI, Esteban Leguizamo, aseguró en declaraciones radiales que continuarán las coberturas al 100% para tratamientos de alta complejidad, como obesidad extrema, trasplantes y oncología. “Somos la obra social que más trasplantes realiza en Argentina, con uno cada 11 horas, y cubrimos el 50% de los tratamientos oncológicos del país. Esto no cambiará”, destacó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *