Panes dulces y sidras llegaron con subas del 165% a Corrientes

Las fiestas de fin de año ya se palpitan en las góndolas de los principales supermercados y mayoristas capitalinos. Desde el sector adelantan que reducirán el stock en góndolas, en consonancia con las bajas expectativas de ventas para los próximos dos meses.

 

Una tendencia que viene consolidándose en los últimos años es la llegada de productos de la canasta navideña a las góndolas en la semana previa al Día de la Madre. Así los correntinos ya comenzaron a divisar los primeros pan dulces, budines, turrones y sidras de la temporada.

 

Los productos llegaron con un incremento promedio de 165%, según un relevamiento de diario época. Además, supermercadistas advirtieron que la oferta de estos artículos en los próximos dos meses y medio se verá notablemente reducida.

 

En un supermercado de una reconocida cadena local, se podían observar panes dulces de elaboración propia sin frutas que pasaron de $300 a $1.290 (+300%) y una variedad especial de $749,90 a $1.990 (+166%). Ambos productos mantenían un pesaje de 700 gramos. Mientras que el pan dulce Bagley “Madrileño con Chocolate”, de 400 gramos, varió de $1.790 a $3.790 (+111%), y el budín marmolado de la misma marca se fue de $542,90 a $1.489 (+174%).

 

En el mismo sitio, la sidra Tunuyán de 750 ml de $479,90 a $1.290 (+169%) y la marca Real varió de $999 a $1.999 (+100%). En tanto, una Tunuyán Ananá Fizz se podía conseguir a $1.390.

 

En el principal competidor de la primera empresa se podía conseguir un pan dulce Buon Natale de 400 gramos a $1.056, cuando el año pasado tenía un valor de $445.50 (+137,4%). Y un Nevares de 500 gramos pasó de $543,90 a $1.212 (+123%). Al mismo tiempo, la sidra La Farruca de 710 ml cambió de $426 a $1.240 (+199%), y la sidra 1930 frutada cosecha privada, de 750 ml, osciló de $583,40 a $1.556,90 (+167%).

 

El promedio obtenido en base a los precios relevados determinó que los incrementos fueron del 165%. Vale aclarar que la comparación se realizó tomando en cuenta idénticas marcas y presentaciones presentes en ambos períodos de tiempo.

 

Por su parte, el gerente comercial de Impulso, Raúl Rogido, estimó ayer, en una charla con diario época, que la canasta navideña subió entre un 130% y 150% en comparación a 2022. El referente no descartó nuevos incrementos para las próximas semanas. Una muestra de ello es un pan dulce Buon Natale que cambió de $884,90 a $1.056 en ocho días, según pudo constatar este medio en un comercio que es su principal competidor.

 

 

Calculando el stock exacto

 

Rogido también anticipó que la oferta en góndola se verá notablemente reducida debido a las acotadas expectativas de ventas para Navidad y Año Nuevo. Las reducciones se verían reflejadas principalmente en marcas premium.

 

“En este sentido, vamos a apostar a la producción propia que siempre nos da buenos resultados. No solo registramos buenas ventas, sino que generamos más empleo a través de su elaboración”, resaltó el gerente comercial. En ese aspecto, baja cantidad de primeras marcas presentes reflejaban esta decisión.

 

Vale destacar que la inflación interanual medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que contrastó septiembre de 2022 con septiembre de 2023, registró una variación de $103% a nivel nacional. De esta forma, las primeras tendencias evidencian una canasta navideña por encima de la inflación cuando todavía resta un poco más de dos meses para Navidad y Año Nuevo.

La aceleración inflacionaria desde el 14 de agosto, un día después de las elecciones PASO, se acentuó en productos de la canasta básica. Desde un supermercado capitalino comentaron que las listas de precios llegaron con subas de entre el 10% y 15% para la segunda quincena del mes.

 

Todas las alarmas fueron encendidas esta semana por la empresa Coca Cola cuando notificó a distintos comercios del país que el día después de los comicios, es decir el próximo lunes 23 de octubre, subirá un 35% los precios de toda la línea de sus productos.

 

Al respeto, diario época consultó con el gerente de Impulso, Raúl Rogido, quien deslizó que en los últimos 15 días todos los productos de la canasta básica subieron entre un 10% y 15%. Además sostuvo que se están registrando quiebres de stock en presentaciones de distintas marcas. “No se registra un desabastecimiento, pero sí notamos que está constando conseguir algunas variedades de determinadas firmas”, aclaró.

 

El empresario se mostró sorprendido por las actualizaciones de la quincena y sostuvo que en los últimos meses las variaciones más comunes giraban en torno al 5%. Sobre los anuncios de Coca Cola, Rogido afirmó que en su comercio en particular no recibieron ninguna notificación. “Circulan muchos comentarios, pero la realidad es que el dólar está más tranquilo (ayer, el oficial cerró a $365 y el paralelo a $905). Pienso que hay informaciones que circulan con un fin electoralista”, analizó.

 

Por último reconoció que las grandes firmas industriales no están tomando pedidos por el momento, la mayoría esperará a la próxima semana.

 

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