¿Por qué se celebra hoy el Día del Amigo?: la historia del argentino que propuso la idea

En esta fecha especial, muchos quieren homenajear a quienes lo rodean con palabras de afecto y cariño; aquí un listado pensado por grandes escritores de la humanidad

 

 

Cada 20 de julio se celebra en Argentina -y en otros países de la región- el Día del Amigo. La misma tiene como objetivo destacar los vínculos humanos y homenajear el valor de estas relaciones

Este día forma parte de la cultura argentina, por lo que muchos aprovechan para reunirse con sus amigos o demostrarles su amor mediante las redes sociales, pero quizás el público en general no conoce la historia detrás de esta fecha.

 

¿CÓMO SURGIÓ EL DÍA DEL AMIGO?

 

Esta fecha tiene como participe principal a un argentino llamado Enrique Ernesto Febbraro. Era un odontólogo que vivía en Lomas de Zamora y fue quien propuso celebrar esta efeméride.

 

Febbraro se había formado en psicología, historia y filosofía, y sentía un gran interés por los acontecimientos de la humanidad. En ese contexto, se sintió fuertemente atraído por la llegada del hombre a la luna, y tuvo el deseo de crear una fecha que celebrase las amistades y la virtud altruista.

Enrique Ernesto Febbraro

 

La alunización sucedió el 20 de julio de 1969, durante la misión conocida como Apolo 11, que había comenzado cuatro días antes. La expedición, que era la quinta tripulada del programa liderado por la NASA), estaba comandada por Neil Armstrong, quien se convirtió en la primera persona en pisar la superficie de este satélite, Michael Collins y Buzz Aldrin.

 

La hazaña se transformó como uno de los sucesos más importantes de la historia universal y generó fuerte interés en todos los rincones del planeta. En este sentido, el argentino Febbraro también se sintió conmovido por la noticia y, en esa misma noche decidió enviar cartas a diferentes referentes globales, con el objetivo de consagrar el 20 julio como el Día del Amigo. En la misiva postuló que la llegada del Apolo 11 a la Luna se sintió como “un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo”. Uno de los lemas más recordados del documento fue “un pueblo de amigos es una nación imbatible”.

 

Una década más tarde, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires declaró esa fecha como el Día del Amigo, gracias a la labor de Febbraro. Luego, en 1983, se promulgó al partido de Lomas de Zamora como la “capital provincial de la amistad”, y a partir de ese momento se comenzó a recordar cada 20 de julio como el Día del Amigo en la Argentina.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *