Producción sustentable | Cadena de televisión alemana destacó la experiencia de Misiones con el uso de bioinsumos

La cadena de televisión alemana, Deutsche Welle, destacó la experiencia de producción misionera a través de la utilización de bioinsumos, que permiten no sólo mejorar la calidad de vida, alimentación, sino también impulsar el cuidado del medio ambiente. Al respecto, habló Aníbal Blasco, licenciado en Comercialización.

Frente a la creciente demanda por productos sostenibles y alimentación saludable, Misiones se posiciona como una provincia pionera en la adopción de prácticas agrícolas sostenibles y la producción de alimentos orgánicos. Aníbal Blasco, licenciado en Comercialización, participó del programa Sala Cinco transmitido por Misiones Online TV y dio su punto de vista sobre estos cambios significativos en la agricultura de la provincia.

Blasco señaló la importancia de los bioinsumos en esta transición hacia una alimentación más saludable. «La idea es mirar desde el producto final, analizando no solo los bioinsumos sino también el impacto en la comunidad y el medio ambiente», expresó.

En Misiones, la horticultura, el cultivo de yerba mate y el tabaco son algunos de los sectores que empezaron a incorporar prácticas orgánicas en su producción. Blasco hizo énfasis en la acción proactiva del Ministerio del Agro: «Hay un seguimiento y control constante, con 10 ingenieros agrónomos que monitorean a más de 10.000 productores que utilizan bioinsumos proporcionados por la provincia», detalló.

La pandemia aceleró muchas tendencias, incluyendo el home office y, en el ámbito agropecuario, la transición hacia lo orgánico. El licenciado en Comercialización comparó esta transición con lo ocurrido en el ámbito laboral: «Similar a como se aceleró la tendencia del trabajo remoto, la demanda de alimentos orgánicos propició una rápida adaptación en la agricultura local. Ya no es suficiente producir masivamente; ahora la calidad y la sustentabilidad son primordiales», sostuvo.

De esta manera, hizo hincapié en el proceso integral que implica la certificación orgánica, lo cual, aunque puede incrementar los costos inicialmente, a largo plazo representa un beneficio no solo económico, sino también social y ambiental. «La parte orgánica es un proceso integral que involucra desde el cuidado del suelo hasta las relaciones laborales, todo con una mirada hacia el futuro», comentó.

Misiones prohibió el uso de agrotóxicos nocivos como el glifosato, marcando un precedente importante en la región. Este es un paso medular hacia una producción más limpia y saludable. «Estos cambios van más allá de la producción; es una revolución en cómo vemos la alimentación y cómo impacta en nuestra salud y en el medio ambiente», consideró el licenciado.

Además, destacó un caso que se produjo en la Feria Matear 2023, donde los productos orgánicos de yerba mate se vendieron en un solo día, demostrando la creciente demanda y aceptación de estas elaboraciones entre los consumidores.

El especialista en Comercialización mencionó que Misiones es una provincia que sancionó diversas leyes para cuidar el medio ambiente, recursos hídricos y suelos. «El mundo está evolucionando y necesitamos dejar un suelo sano para las futuras generaciones», afirmó.

Blasco advirtió sobre la relevancia de informarse y conocer los efectos de los agrotóxicos en la salud y destacando que producciones televisivas internacionales se centraron en Misiones y en Chubut, siendo ambas provincias en las que se prohibió el uso de glifosato. «No es solo el glifosato lo que está prohibido. También están los agrotóxicos de banda amarilla», ponderó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *