Residencias médicas en Misiones: se habilitaron 161 vacantes y hubo 223 inscriptos

El 29 de mayo cerró la convocatoria para cubrir las residencias médicas en los diferentes hospitales de Misiones. Se pusieron a disposición 161 cupos, de los cuales 115 son vacantes para especialidades médicas y otras 46 no médicas y la cantidad de inscriptos superó las expectativas: se presentaron 223 concursantes.

Del total de interesados, 131 se inscribieron para carreras en Salud no médicas y 92 para especializaciones médicas, por lo tanto hay especialidades cuya vacante no fue cubierta.

Las vacantes son para el Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga, el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, el Hospital Materno Neonatal (HMN), el Hospital Ramón Carrillo, y los Samic de Oberá, Eldorado e Iguazú. El examen único se realizará el 2 de julio de manera presencial en la sede de la Universidad Católica de las Misiones (Ucami) y la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y el inicio de las actividades será el 1 de septiembre.

Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recurso Humano del Ministerio de Salud Pública de la provincia detalló que las especialidades médicas con más cupos son Clínica Médica, con 19; Pediatría, 14; Tocoginecología, 8; y Cirugía General, 7. En las residencias no médicas se encuentran Enfermería con 18 cargos; Kinesiología, 7; y Bioquímica, 7.

Las residencias con más inscriptos son Enfermería con 75 interesados -cuando los cargos a concursar son 18-; Kinesiología con 15 -cargos a concursar 7-; mientras que en Clínica Médica hubo trece médicos inscriptos, diez en Cirugía General y siete en Diagnóstico por Imágenes.

El modelo de residencia consiste en una fuente laboral que se extiende durante tres o cuatro años. En ese tiempo de entrenamiento, el médico residente se integra un equipo compuesto por integrantes del servicio que está conformado por el jefe de servicio, el instructor de residentes, está el jefe de residentes y lo que realiza es un programa de formación académica.

Consultado sobre el sueldo de un residente, Fernández Sosa comentó: “En mayo cobraron 800.000 las residencias básicas y las residencias consideradas críticas 1.000.000 de pesos, las cuales son Pediatría, Clínica Médica, Salud Mental, Medicina General”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *