Schiaretti cargó contra Massa por el juicio político a la Corte: “Hay que dejar de lado actitudes feudales”

El cordobés expresó su “categórico rechazo” al pedido de Juicio Político para con los miembros del máximo tribunal y sostuvo que es una medida impulsada por “el gobierno kirchnerista del ministro Sergio Massa”.

 

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, utilizó sus redes sociales y responsabilizó al actual ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, por impulsar el enjuiciamiento a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

 

Schiaretti expresó su “categórico rechazo” al pedido de Juicio Político para con los miembros del máximo tribunal y sostuvo que es una medida impulsada por “el gobierno kirchnerista del ministro Sergio Massa“.

Resaltó que “si queremos un país normal empecemos por dejar de lado actitudes feudales que atropellan las instituciones“.

 

Las declaraciones del peronista no pasaron desapercibidas y muchos libertarios salieron a respaldar al cordobés que vieron como un gesto de apoyo hacia Javier Milei de cara al balotaje. De todas maneras, el mandatario de Córdoba no manifestó en ningún momento su respaldo hacia alguno de los candidatos que se disputarán la Presidencia en el balotaje.

 

LAS PALABRAS DE HORACIO ROSATTI Y CARLOS ROSENKRANTZ

 

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de Argentina, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, emitieron respuestas individuales a las acusaciones presentadas por la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados. Esta Comisión ha iniciado un proceso para acusar a los ministros por mal desempeño de sus funciones y proponer su destitución.

 

Los ministros Rosatti y Rosenkrantz han rechazado el proceso en su contra, denunciando irregularidades y respondiendo punto por punto a los cargos que se les imputan. Destacaron la importancia de preservar la independencia judicial y la amenaza que representa este proceso para ella.

 

En su respuesta, el presidente del Tribunal, Horacio Rosatti, señaló que el denominador común de las causales en su contra es la “disconformidad con el contenido de las sentencias”.
Subrayó que la Corte ha cooperado plenamente con la Comisión, proporcionando documentos y testimonios, y enfatizó que todos los empleados y funcionarios del Tribunal han cumplido con su deber legal.

 

Rosatti también enumeró una serie de irregularidades en el proceso, incluyendo la producción de pruebas sin intervención judicial, la obtención de información fiscal confidencial sin autorización y la incorporación de pruebas previamente declaradas inválidas en un caso judicial. Además, mencionó un trato hostil hacia los testigos y la formulación de cargos por hechos no incluidos en las denuncias originales.

 

Carlos Rosenkrantz, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, presentó su defensa ante la Comisión de Juicio Político de Diputados. En su estilo directo, expresó que la facultad de acusación se utilizó de manera contraria al propósito constitucional, buscando condicionar, neutralizar o cooptar a la rama controlada para aumentar el poder de la rama controladora.

 

Rosenkrantz argumenta que algunos de los cargos presentados por la Comisión se basan en hechos objetivos que no constituyen irregularidades éticas ni legales. Otros cargos se basan en interpretaciones o valoraciones sin justificación o que son erróneas desde una perspectiva legal. Además, se mencionan cargos que construyen un relato para atribuirle faltas graves y falsas.

 

El vicepresidente de la Corte sostiene que este proceso busca socavar la separación de poderes y la legitimidad de la Corte Suprema, ya que apunta a condicionar o remover a los jueces cuyas sentencias no agradan a la mayoría parlamentaria. Considera que esto atenta contra el funcionamiento republicano del país.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *