“Si sacáramos los planes sociales, sería del 50%”: el director de la UCA le respondió a Alberto Fernández por sus dichos sobre la pobreza

Luego de que Alberto Fernández hablara de la pobreza en Argentina y pusiera en duda la medición realizada por Indec, Agustín Salvia, director del Observatorio de la deuda social argentina de la Universidad Católica Argentina, respondió a las declaraciones y aseguró que no hay Gobierno que no haya negado “la problemática de la pobreza”.

 

Durante su comunicación con radio Rivadavia afirmó que “el 45% de la población vive en hogares que reciben programas sociales, esto compensa, porque el efecto inflacionario y recesivo hace que los niveles no superen el 50%, pero si sacáramos los programas sociales la pobreza sería del 50%”.

 

“Argentina tiene más de 40% de pobres. La medición es tomada de manera estándar por ingresos, porque uno podría tomar otras medidas, es un termómetro que marca la temperatura, no un nivel de precisión del estado de privaciones que tiene la sociedad, inclusive depende qué parámetro las privaciones afectan más al 40% de la población en materia de salud, educación, información y justicia, entre otros”, agregó.

 

Por otro lado, el director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina planteó que el problema es que la pobreza medida de manera estándar por ingresos “ha venido aumentando sistemáticamente” desde 2007.

 

Asimismo, Salvia detalló que más de la mitad de los trabajadores pobres, antes del momento que asume Alberto Fernández, han sido golpeados por la inflación teniendo impacto en sus remuneraciones y con “malos trabajos”, que los obligan a recurrir a “changas” para compensar el impacto inflacionario pero que igualmente no les alcanza.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *