Tarifas de energía podrían subir más de un 200% sin subsidios en Misiones

Si bien aún restan definiciones del Gobierno nacional, desde EMSA y algunas cooperativas ya advierten por el “fuerte incremento” que tendrán las facturas de luz, una vez que se confirme la inminente reducción de la asistencia, y llaman a un “consumo responsable del servicio”.

 

Resta conocer cómo se implementará la medida, pero lo que es un hecho es que el Gobierno nacional comenzará con un proceso de retiro de subsidios energéticos y al transporte, algo que había anticipado en campaña el presidente, Javier Milei.

Quien, sin profundizar mucho, dio algunos detalles al respecto fue el ministro de Economía, Luis Caputo, al marcar que el proceso total para “limpiar” de subsidios las tarifas llevará al menos tres años y que en 2024 el objetivo es ahorrar 0,7 punto del PBI, del cual un 0,5 provendría de energía.

Las provincias, un poco a ciegas, se preparan para recibir el impacto que significará el aumento de las facturas de luz en usuarios que vienen siendo golpeados por una economía inflacionaria.

En Misiones reina un silencio de prudencia acerca de todo lo que atañe al Gobierno nacional. Sin embargo, el viernes al mediodía, cuando la temperatura tocaba los 40º, un flyer de Energía de Misiones (conocida como EMSA), empresa provincial encargada de la prestación del servicio en la tierra colorada, advirtió que la quita de subsidios dela Administración central “podría derivar en un fuerte incremento en la tarifa facturada”.

El escueto y contundente mensaje estuvo acompañado por un “pedido responsable del servicio de energía de Misiones”, presentándose así más como una campaña de concientización que sobre lo que en verdad fue: la primera referencia oficial que hizo el Gobierno provincial al efecto de la “motosierra” de Milei en un sector importante de la provincia.

El ajuste en números

Cabe recordar que los usuarios de energía están segmentados en tres grandes grupos: por un lado están los N1 (ingresos altos), luego los N2 (bajos) y por último los N3 (medios).

Los primeros prácticamente no reciben subsidio alguno, mientras que los otros dos sectores sí tienen algún porcentaje de asistencia y, por ende, son a los que les impactaría la reducción o quita de esos fondos.

Misiones, como todo el resto del del país, tiene mayormente a los usuarios agrupados en los sectores N2 y N3.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Cooperativa de Electricidad y otros Servicios públicos Limitada de Leandro N. Alem (CELA), Juan Carlos Jungengel, brindó un ejemplo práctico del impacto que tienen los subsidios en el valor final de la factura, remitiéndose a situaciones diarias con usuarios que por alguna razón (como ser la compra de dólares) perdieron la asistencia, pasaron a ser N1 y se encontraron con la tarifa plena.

Explicó que, en los casos anteriores, los usuarios pasaron a pagar una factura de $12 mil o $13 mil, a otra de $41 mil; es decir, una suba del 241% por el mismo consumo.

“El impacto de la quita de subsidios puede ser muy fuerte”, lamentó.

La situación es más compleja debido a que la reducción de subsidios comenzaría a ponerse en marcha en los meses de mayor consumo de energía por las altas temperaturas en Misiones, donde un aire acondicionado es una necesidad más que un privilegio.

Por eso, las provincias del Norte Grande habían logrado con el Gobierno anterior establecer un “tope de consumo eléctrico” en verano. Al respecto, Jungengel indicó que ese beneficio sigue vigente, aunque hizo una aclaración: “Antes estaba en 700 kilowatts, después pasó a 600 y ahora está en 500 kw. Además se cambió la fórmula de cálculo y ahora es un promedio anual”, añadió

“Muchas familias podrían no poder pagar la factura”

El titular de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (CEEL) e intendente de Nueve de Julio, Rubén Kobler, no ocultó en diálogo con este Diario su preocupación por las consecuencias que podría tener el recorte de los subsidios en las tarifas de energía: “Afectaría básicamente al trabajador y a las familias más vulnerables”, consideró.

Posteriormente, sostuvo que un salto considerable en el valor del servicio derivaría en que “muchos socios no van a poder cumplir en tiempo y forma los pagos de la factura”, lo que replicaría con fuerza en los ingresos de la entidad.

“Hoy el 95% de los socios cumple con los plazos de pago”, detalló.

Aportó que “ya aumentó la nafta, van a aumentar los pasajes, la energía, el agua… Yo hablo con los comerciantes y estamos viendo incrementos de un 50-60%. Entonces, ¿qué poder adquisitivo va a aguantar todo esto?”, se preguntó la máxima autoridad de la CEEL.

En la misma línea declaró el titular de la CELA: “Si se quitan los subsidios y no hay aumentos de salarios, el impacto va a ser muy fuerte”, enfatizó Jungengel.

“Educar al usuario”
En este contexto, Kobler evaluó que hay que hacer hincapié en la concientización y educación del usuario e instó a llevar adelante una “gran campaña del cuidado de la energía”.

“La mayoría de nuestros socios tienen subsidios. En la última reunión presencial que tuve con ellos les recomendé que cuiden la energía”, remarcó.

“Estamos evaluando desde el consejo de administración empezar un poco a hacer algunos videos, algunos programas que tengan que ver con la generación de energía, cómo es el traslado, las líneas, quién marca los pagos tarifarios en N1, cómo se produce el peso de la energía, los subsidios que estuvieron hasta ahora. Todo esto tiene por objetivo de educar a nuestros socios, para ver cómo podemos salir de esta situación”, precisó el titular de la CEEL.

Fuente primera edicion

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *