En el día del gato, Vía País te muestra cómo es la guardería de dos argentinos que se dedican a ser “catsitter” en su hogar totalmente gatificado
El 8 de agosto es el Día Internacional del Gato, una celebración anual que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los gatos en nuestras vidas, además de promover su adopción y cuidado responsable.
El día fue establecido en 2002 por Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) y se celebra en más de 80 países de todo el mundo. Sin embargo, en Argentina se festeja a los gatos en más de una fecha al año.
El 20 de febrero, por ser la fecha del fallecimiento de Socks, quien fue, el “gato presidencial”, que se popularizó durante el periodo de Bill Clinton en Estados Unidos. Un segundo día es el 29 de octubre, día que comenzó también en Estados Unidos, de la mano de Collen Paige, una especialista en el cuidado de mascotas, pero que se ha ido extendiendo.
A esto le sumamos que también existe una fecha más específica: cada 27 de octubre, se conmemora el Día Internacional del Gato Negro, para concientizar sobre los peligros que corren los felinos de este color y el daño que se les ha hecho durante siglos al señalarlos como parte de la “brujería” o de “mal augurio”.
CREARON UN SERVICIO DE CATSITTER EN LA ARGENTINA Y TIENEN UN HOTEL PARA GATOS
Con motivo del día del gato, el equipo de Vía País habló con Juliana Quiroga y Gastón Jiménez, dueños de @mishi.cuidadores. La pareja conoció la modalidad de cuidado de casas y gatos viajando por Europa. “En ese viaje utilizamos plataformas virtuales para hospedarnos en casas de personas que se iban de viaje y necesitaban que alguien cuide de su hogar y de sus amados “gathijos” en su ausencia. Este término medio en broma demuestra lo que es un mishi en nuestras casas… un integrante más de la familia”, asegura Quiroga.
Tanto Juliana como Gastón siempre tuvieron cerca la presencia de gatos en su familia, motivo que los llevó a conocer en primera persona ese vínculo tan especial que hay entre el humano y su gato. “Para los tutores es imposible irse de vacaciones o disfrutar de las mismas si no están seguros de que ellos están bien. Así que decidimos dedicarnos a su cuidado, por un lado, porque los amamos, nos encanta compartir nuestro día a día junto a ellos, y por otro para llevarles tranquilidad a sus tutores. Deseamos darles el mejor cuidado que podíamos. Siempre aprendiendo, con respeto y muchísimo amor”, señalan.
Si alguna vez se ha convivido con un gato en el hogar, está más que claro que no es una tarea sencilla cuidar a un felino y menos cuando se están recién conociendo. “El momento más decisivo es cuando ingresan los huéspedes al hotel. Requieren nuestra completa atención y acompañamiento, principalmente con aquellos mishis más reservados y tímidos. Para estos casos, es fundamental ser pacientes y permitir que el gato se sienta cómodo en su propio tiempo”, explica Juliana.
Teniendo en cuenta esta situación y lo que brinda el poder ofrecer un servicio personalizado para cada felino de acuerdo a su situación, a sus dietas y hasta sus problemas de salud, Juliana y Gastón decidieron implementar un sistema diferencial de otros hoteles de gatos: se manejan con un cupo de hasta cinco gatos. “Tomamos la decisión de aceptar cupos limitados, para crear un ambiente acogedor y seguro, teniendo en cuenta sus necesidades individuales y fomentando la interacción positiva entre ellos. Verlos felices y como en casa para nosotros lo es todo”, señalan.
EL BOOM DE LOS GATOS
El interés por los gatos va en aumento y esto lo ha dejado en claro la cantidad de videos en las distintas redes sociales donde estos pequeños animales conquistan miles de corazones rojos.
Teniendo en cuenta esto, los emprendimientos y negocios ligados al cuidado de los gatos, además de su diversión y alimentación, han estado apareciendo. Ya no todo se trata sobre los perros.
“Por mucho tiempo estuvo instalada la idea del gato como un animal muy solitario, que pareciera no necesitar de tantos cuidados y atención. Y creo que estas generalizaciones fomentaron a que existiera menos oferta de lugares de cuidado para ellos en comparación con los perros. Hay que entender que los gatos también necesitan cuidados adecuados. Requieren estimulación, interacción y compañía. Ellos también pueden sufrir estrés y ansiedad por separación si se les deja solos durante períodos prolongados de tiempo. No es suficiente con ir un ratito por día únicamente a darles de comer”, explica Quiroga sobre la importancia de que los gatos puedan mantener sus rutinas.
HAY QUE HABLAR SOBRE GATIFICAR EL HOGAR
Gatificar un hogar es el proceso de adaptar tu casa para que sea segura y cómoda para tu gato. Esto incluye proporcionar a los gatos lugares para dormir, jugar, rascarse y hacer sus necesidades.
A esto se le suma la importancia de asegurarse de que las casas estén libres de peligros para los gatos, como plantas venenosas, cables eléctricos sueltos y productos de limpieza domésticos.
“El enriquecimiento ambiental es fundamental para su bienestar. Al proporcionar un entorno enriquecido, les estamos dando la oportunidad de satisfacer sus necesidades naturales y comportamientos instintivos, lo que les permite mantenerse física y mentalmente saludables”, explica Quiroga.
Si buscamos el término en Pinterest, la famosa aplicación usada para la decoración del hogar, encontraremos miles de opciones. “Un recurso que utilizamos en nuestro espacio, son los circuitos/gimnasios de pared. Estos ayudan en varios aspectos: por un lado, permiten ampliar las zonas de circulación. Por otro, la posibilidad de trepar y estar en altura es muy importante para ellos, ya que les permite tener mayor control de su entorno y sentirse seguros. También les da la posibilidad de retirarse y tener privacidad cuando lo deseen”.