Misiones lidera la adopción de Starlink para ofrecer internet de alta velocidad y bajo costo en zonas remotas. El proyecto abarca desde escuelas hasta centros de salud, comisarías y parques provinciales. La instalación de los equipos ya comenzó y se prevé una rápida expansión para maximizar la conectividad en áreas rurales, confirmó el vicegobernador.
Misiones se convirtió en la primera provincia en adoptar la tecnología satelital Starlink de la empresa de Elon Musk. El anuncio se conoció este sábado por medio de una publicación de Carlos Rovira, vicepresidente I de la Cámara de Representantes de Misiones, a través de su cuenta de X.
“El objetivo primordial es la conectividad a las escuelas, para que los chicos puedan acceder a toda la información y a todos los cursos, el internet como una herramienta más de aprendizaje”, señaló el vicegobernador Lucas Romero Spinelli.
En este sentido, consideró que este servicio de internet resulta una alternativa económica a comparación de lo que implicaría extender la fibra óptica. “Verdaderamente, las 30 escuelas que hoy tenemos sin internet son escuelas que requieren antenas de 60 metros de altura para hacer un enlace tradicional. Entonces, en cuanto a costo, este sistema de Starlink, verdaderamente sale muchísimo más barato y encima con una altísima velocidad de conexión a internet”, explicó el vicegobernador.
El proyecto está destinado a escuelas, parques provinciales, comisarías y centros de salud, de acuerdo con el anuncio de Rovira.
“Hablamos de dos parques provinciales donde los guardaparques no tienen ningún tipo de conectividad ni señal de celular, que son Cruce Caballero y Uruguaí”, destacó Spinelli.
En relación con la implementación, el vicegobernador confirmó que esta mañana comenzaron con la instalación de los equipos y se espera una rápida expansión.
Además, describió cómo se están adaptando las instalaciones para superar desafíos geográficos, como en zonas densamente forestadas donde es necesario elevar las antenas para evitar interferencias. En tanto, reveló que se estudia la posibilidad de utilizar una sola antena para proporcionar servicio a múltiples instalaciones en una misma área, como escuelas y destacamentos de policía cercanos, a fin de optimizar la cobertura y el servicio.
Por último, afirmó que la empresa de telecomunicaciones Marandú se encuentra a cargo de la puesta en marcha del servicio y de su correcta instalación.